Mercosur suspende a Venezuela pese al pataleo oficial

Gobierno venezolano asegura que es notificado y habla de golpe de Estado en el Mercado Común del Sur. La Cancillería Paraguaya argumenta que la medida contra Venezuela es por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión

Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, informó hoy la Cancillería paraguaya.

La decisión fue notificada a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por sus homólogos de esos países: Susana Malcorra, por Argentina; José Serra, por Brasil; Eladio Loizaga, por Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, por Uruguay.

En la comunicación se anuncia “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

La Cancillería paraguaya explicó que la medida obedece a que se ha constatado “la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el Protocolo de Adhesión”.

El Protocolo, suscrito en Asunción este año, establece la fecha del 1 de diciembre de 2016 para verificar el cumplimiento de esa normativa.

La fuente también subraya en el comunicado que el Gobierno venezolano expresó en varias comunicaciones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.

“Por cuanto antecede, fundado en lo que dispone, en esta materia, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria, se ha decidido el cese del ejercicio del derecho del Estado Parte ya citado”, añade el comunicado de Cancillería.

El cese de los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur entró en vigor a partir de ayer y se extiende hasta que los firmantes del Tratado de Asunción “convengan” con el Gobierno venezolano “las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte”.

Golpe

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, aseguró ayer que el país no ha sido notificado de la suspensión de sus “derechos inherentes” como Estado parte del Mercosur y calificó esa decisión, anunciada por la Cancillería paraguaya, de “golpe de Estado”.

“Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas de Mercosur, y por lo tanto no podemos darnos por notificados de lo que se pretende hacer, que no es más que un golpe de Estado en el seno del Mercosur, estarían haciendo el Mercosur ilegal”, afirmó la canciller venezolana en declaraciones a los periodistas en Caracas.

Subrayó que el país seguirá siendo Estado parte del grupo pues aseguró que es respaldado por las normas y la institucionalidad del Mercosur y por el derecho internacional público.

“Cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto, Venezuela anuncia que seguirá siendo parte de Mercosur, y seguimos ejerciendo la presidencia protémpore de este organismo subregional”.

Aseguró que la decisión anunciada desde Asunción “no tiene ningún tipo de efecto ni para Venezuela ni para nadie” y responsabilizó a los cancilleres de esos cuatro países de gestar el “golpe de Estado”, al tiempo que les acusó de atribuirse facultades que no tienen.

 

 “Cuando llegue a Uruguay en los próximos días estaremos analizando en el seno del Mercosur con mucha seriedad y responsabilidad la situación de Venezuela”. Tabaré Vázquez. Presidente de Uruguay

Visited 5 times, 1 visit(s) today