Jacobs
Al importado Mike Jacobs se le ha hecho imposible poner buenos números con las Águilas del Zulia, en especial en el Luis Aparicio “El Grande”. La razón que sobresale del problema es sus características como bateador, su tendencia a conectar elevados.
El inicialista tiene 27 flies en la campaña y solo uno resultó imparable: el jonrón que dio el 15 de octubre ante Leones en el Universitario, amigable a los sluggers. Aunque la mayor parte de esos elevados ha hecho celebrar prematuramente a la fanaticada de los alados por ser aparentes bambinazos, todos terminan en los guantes de los jardineros rivales, como parte de las particularidades de un campo como el “nido”.
“Realmente, nunca había jugado en un estadio así”, admitió Jacobs a La Verdad. “En México, hay algunos lugares en los que el viento sopla como aquí, pero esos eran juegos como visitante y estábamos por pocos días. Otros muchachos están bateando aquí, eso quiere decir que no es imposible”.
A causa de esa inclinación a dar batazos por el aire, su promedio con el madero por bolas en juego (BABIP, por sus siglas en inglés) es un bajo .196. La lectura es que -en promedio- apenas casi dos de cada 10 pelotas que pone en play (excluye sacrificios y vuelacercas) caen en zona de nadie.
No ve luz
Jacobs, con 100 cuadrangulares en las Mayores, apareció como cuarto en el orden del mánager Darryl Kennedy en 11 de los primeros 16 compromisos de los zulianos. Aunque es habitual verlo en ese puesto, no le ha funcionado estar entre David y Lane Adams: acumula 35 corredores dejados en base, segunda máxima cantidad en la LVBP, únicamente debajo de Ronnier Mustelier (37), de Tiburones de La Guaira.
“Él (Lane) está bateando muy bien, como casi todos en el lineup. Cada día lo froto para ver si se me pega”, bromeó. “Este juego puede ser frustrante a veces. Los fanáticos están esperando más de mí, yo también espero más de mí. Es temprano en la temporada y 50 turnos al bate son solo 50 turnos. A veces, la pizarra dice una cosa diferente a lo que está pasando realmente”.
Pese a que el exgrandeliga no consigue adaptarse, Kennedy no piensa moverlo en la alineación o probar algo diferente con él. “Él está haciendo contacto sólido. No importa dónde lo pongas en el lineup, ellos saben quién es él y no le van a lanzar diferente aun si lo pongo de octavo.
Ahí, como cuarto bate, es una gran amenaza, saben que va a venir y que realmente no le pueden tirar envíos malos, Pirela está en frente de él y David Adams está detrás. Me gusta donde está. Está dándole bien a la bola, solo que no ha obtenido hits”, explicó el dirigente.
Jacobs liga para .222 (27-6) en la carretera, donde Águilas jugará los próximos siete cotejos. El toletero norteamericano intentará tomar ventaja como visitante: “Con suerte, los batazos empezarán a caer para mí y podré ayudar al equipo a ganar”.
Entran Campos y Yéiper
Los lanzadores Leonel Campos, Yéiper Castillo, Edwin Quirarte (suplirá a Zach Jackson) y el receptor José Queliz son las incorporaciones al roster de Águilas para la cuarta semana del campeonato. Salieron Alí Castillo (lesión), Wilson García, José Reyes y Jackson, quien no regresó.