El presidente de Argentina, Javier Milei, agradeció este martes a Estados Unidos por la operación que permitió trasladar a territorio estadounidense a los cinco opositores del equipo de María Corina Machado, que permanecían asilados en la Embajada argentina en Caracas, custodiada por Brasil.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente calificó la operación como “exitosa” y destacó la labor del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a quien atribuyó un “compromiso personal” que hizo posible que Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González recuperaran su libertad.
El Gobierno argentino reconoció además “los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes por mucho tiempo estuvieron bajo protección argentina de la persecución del régimen de Nicolás Maduro”.
Consideró que esta acción representa “un importante paso en defensa de la libertad en la región” y reiteró que continuará trabajando para lograr la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024 acusado de espionaje.
Por su parte, la Cancillería argentina también emitió un comunicado en el que agradeció a Estados Unidos por la operación y reafirmó el compromiso del país con la defensa de los derechos humanos, la libertad y la cooperación internacional.
Más temprano, Marco Rubio confirmó que los cinco opositores fueron “rescatados” y se encuentran a salvo en suelo estadounidense.
Fuente: EFE.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 7, 2025
Agradecemos al Gobierno de EE.UU. y al Secretario de Estado @marcorubio por la exitosa operación que aseguró la libertad de los asilados venezolanos en nuestra Embajada en Caracas.
Seguiremos trabajando incansablemente junto a los países libres hasta garantizar la inmediata… pic.twitter.com/CJgIURqBb0
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) May 7, 2025