martes, enero 7, 2025
InicioMonos aullado...

Monos aulladores en Costa Rica se vuelven amarillos

-

Foto: archivo

El azufre de los pesticidas en los cultivos de plátano y piñas ocasiona un cambio de color en el pelaje de estos animales 

Los monos aulladores de Costa Rica están cambiando de color, comenzaron a aparecer en su pelajes parches de color amarillo, primero en las extremidades, luego en el tórax y abdomen. 

Gustavo Gutiérrez Espeleta, catedrático de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y especialista en genética declaró que trabaja con monos desde 1994 y “jamás había visto algo similar”. 

El especialista ha observado este fenómeno en una especie específica de primate, los monos aulladores de manto (Alouatta palliata). Comentó que algunos de sus colegas le mencionaron que han visto animales completamente amarillos.

Gutiérrez notó que el color amarillento apareció al principio sólo en las extremidades, pero al pasar los días observó que se expandió al tórax y al abdomen.

Gutierrez Espeleta y el investigador Ismael Galván, experto en pigmentos biológicos, descubrieron que este cambio de pelaje se debe a una melanina, pigmento en la piel de los animales, que incorpora azufre y se llama feomelanina. 

Los investigadores primero analizaron el pelaje anómalo y lo compararon con el normal. “Lo que vimos es que se había producido un cambio químico del tipo de pigmento, la melanina que está en el pelo”, explicó Galván. 

Agregó que la melanina negra en el pelaje normal de estos animales ha pasado a ser una melanina que incorpora azufre, llamada feomelanina, y es de color amarillento.

“Creemos que se debe a algún tipo de contaminación cuando ellos se alimentan de material vegetal, que es su dieta natural (…) estos monos comen hojas, tallos y frutos de árboles nativos e introducidos que podrían estar contaminados con algún químico utilizado en la agricultura”, afirmó Gutiérrez Espeleta.

Según Galván comentó que las observaciones son más frecuentas en torno a las plantaciones de banano, piñas o palma, plantaciones en las que por lo general utilizan pesticidas. 

Ante este descubrimiento los investigadores realizaron el primer estudio científico sobre el inusual pelaje de los monos aulladores, trabajo que fue publicado por la revista Mammalian Biology.

“El azufre es un compuesto muy común en los pesticidas y los monos podrían estar incorporando altos niveles de compuestos con azufre y favoreciendo la producción de ese pigmento amarillento”, señaló Galván. 

Aún no se sabe cuánto puede afectar el cambio de pigmentación a los primates. “Desconocemos si afecta la salud del animal”, afirmó Gutiérrez

Los investigadores esperan conseguir financiamiento para estudiar en más detalle las causas del cambio de pigmentación y sus impactos.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido