En
Convite Asociación Civil es una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a trabajar por el ejercicio y la garantía de los derechos sociales, económicos y culturales con el fin de defender la democracia justa y amparar a personas en situaciones de riesgo de las comunidades en Venezuela.
Desde el 2006 hasta la actualidad, investigadores, docentes y activistas de los derechos humanos realizan programas, talleres de formación e investigaciones de políticas públicas para fortalecer la institucionalidad y la calidad de vida.
En el marco de visibilizar la realidad en la crisis de la salud pública actual en Venezuela, Luis Francisco Cabezas, director general de la ONG, visitó la ciudad y ofreció una rueda de prensa con la intención de anunciar el próximo sondeo de escasez de medicamentos y crisis hospitalaria que se realizará en la ciudad durante seis meses con el recorrido de 31 farmacias.
¿Sabemos lo que pasa?
La cifra de escasez general de medicamentos que se maneja en Venezuela actualmente es del 85 por ciento según la Cámara Farmacéutica Venezolana, lo que afecta en mayor proporción a las cuatro morbilidades más recurrentes: diabetes, diarreas, infecciones respiratorias agudas (IRA) e hipertensión.
En el caso de la diabetes se maneja un 100 por ciento de escasez de medicamentos y en el de la hipertensión se aproxima al 95 por ciento. La ausencia de fármacos no impacta de la misma manera todos los casos: “No es lo mismo que escasee un antibiótico cualquiera a que no haya un retroviral para un paciente con VIH. Eso lo expone a cualquier enfermedad oportunista y lo puede matar. Igual los antibióticos para los sometidos a trasplantes de órganos”, asegura Cabezas.
Desde hace más de seis años se denuncia el desabastecimiento farmacéutico en el país. Aunque el problema se acarrea desde el pasado, la situación ahora es más delicada y el comportamiento intermitente de la disponibilidad de medicinas recae principalmente en el Estado, al igual que el deterioro del sistema de salud venezolano. “Pónganle el nombre que quieran al canal humanitario, pero dejen entrar las medicinas”, señaló el experto.
Según afirma Cabezas, la creación de las misiones cubanas y el paralelismo de los sistemas de salud y la desarticulación del ministerio con respecto al resto de las autoridades públicas. Parte de la petición principal que hacen en Convite A. C. es la constitución real de un sistema de salud público articulado, universal, inclusivo y gratuito.
Al menos el 70 por ciento de los ambulatorios y llamados “consultorios populares” creados en Barrio Adentro están cerrados.
Prioridades
“Hay una urgencia fundamental para arrancar contra la crisis de salud pública y es la apertura del canal humanitario. Es una concesión desde hace tiempo. Los políticos tienen su agenda, pero nuestra agenda es la gente y sus necesidades”, comenta el director.
De no obtener respuestas y acciones concisas por parte del Estado, el plan de Convite A. C. es mantener la presión y protestar hasta alcanzar sus objetivos y se les dé soluciones a los venezolanos.
Unas 14 mujeres mueren semanalmente en Venezuela por razones asociadas al embarazo por el desmantelamiento de las políticas públicas asociadas a la medicina familiar. Es un ejemplo de las muertes altamente prevenibles, lo que parte del interés de la ONG por destacar que “la salud debe fundamentarse en la garantía de la vida”.
Contactos
Para contacto con la organización, preguntas y denuncias puede comunicarse a través del 0212-434 8484 o mediante convite.direcciongeneral@gmail.com