En 29 días han muerto 11 niños que necesitaban con urgencia ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas
Mayerlín Hernández tenía cuatro años y era paciente con cáncer; falleció el 19 de diciembre pasadas las 6.00 de la tarde, y tenía al menos dos semanas recluida en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Ingresó con insuficiencia respiratoria y con el transcurrir de los días comenzó a presentar diarrea y retención de líquido.
Mayerlín murió, al igual que sus compañeros, con la urgencia de recibir atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero desde hace seis meses este espacio no funciona en el centro de salud. Con Hernández, suman 11 los niños muertos por falta de UCI en el hospital.
Descontento
El fallecimiento de los pacientes tiene a los padres en alerta. Los familiares temen que por las condiciones de deterioro en que se encuentra el hospital, la falta de insumos y de personal, otras áreas del hospital dejen de funcionar, por lo que hicieron un llamado a los entes gubernamentales a abocarse para atender la situación.
“No queremos que más áreas del hospital cierren, necesitamos soluciones y por eso hacemos un llamado a los entes gubernamentales a que se hagan cargo de la situación y pongan en funcionamiento todas las que están cerradas”. Dijo una de las madres afectadas, quien prefirió no identificarse. Todos en el lugar temen represalias en contra de sus niños.
Está previsto que para enero de 2019 comience a funcionar la UCI del Hospital, así lo anunció Silvio Tulio, director del hospital el pasado lunes 17 de diciembre, justo el mismo día en que murió Jaime Torres, de cuatro años.
En una reunión efectuada el pasado 20 de diciembre se propuso la creación de la sociedad de padres, quienes se encargarán de efectuar actividades benéficas para cubrir el costo de algunas de las necesidades del centro de salud.