Matías
Los padres de los niños con cáncer viven la búsqueda diaria de inyectadoras e insumos médicos. Matías José Almarza, de tres años, tiene leucemia aguda bifenotípica y recibe tratamiento en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas y es uno de los afectados por la “crisis de jeringas” que vive el centro asistencial. “No hay jeringas en los hospitales y no se consiguen en las farmacias”, lamentó Melson Almarza, padre del infante.
Relató que acuden a controles de lunes a viernes y dos veces a la semana necesita yelcos y jeringas para las muestras de sangre. Recorre al menos cuatro farmacias diarias y distribuidoras de insumos médicos para conseguir lo necesario, pero no encuentran nada. El domingo pasado compró cinco inyectadoras por 300 bolívares y al no conseguir más, las madres del hospital le facilitaron tres adicionales.
Con su trabajo como chofer de una empresa trata de comprar semanalmente los artículos, pero algunos exceden los 20 mil bolívares y depende de las fundaciones. “Necesitamos que nos ayuden porque cada vez son más caras comprar las quimios y todos los insumos”.
Junto a él, al menos 200 niños que reciben tratamiento oncológico en el centro asistencial esperan la llegada de los lotes de medicamentos prometidos por la Gobernación del estado y el Seguro Social.