Ante
Hermánn Escarrá, abogado constitucionalista, expresó que “no hay obstáculos constitucionales ni legales ni de ningún tipo” para no realizar las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela este año.
Ante los señalamientos de voceros oficialistas que aseguran que estos sufragios deben estar a un lado para fijar la atención en la crisis económica como prioridad, el especialista dijo que “ese no sería el mejor de los argumentos (…) Nosotros tenemos un Poder Electoral y es a él al que le corresponde precisar, siempre en el marco de la Constitución, el lapso de la consulta”.
En entrevista con Vladimir Villegas, transmitida por Globovisión, enfatizó que es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determine los plazos para estos comicios. El abogado pro oficialista instó a la oposición a solicitar de manera constitucional la fecha de las regionales. No obvió el tema del referendo revocatorio. Apuntó que el proceso “no está suspendido, sino diferido”, resaltando que desconoce por qué no comenzaron a hacer los trámites a la mitad del período presidencial.
“Comenzaron como con dos o tres meses de retraso. Eso trae como consecuencia que cuando vas a aplicar los plazos, no es que quede eliminado el revocatorio, lo que ocurre es que el procedimiento de sustitución del Presidente por el vicepresidente es distinto”.
Desacato
Aseveró que la Asamblea Nacional (AN) está en desacato porque su actual junta directiva fue designada bajo esta condición. Refutó que las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del Parlamento sean inconstitucionales, ya que la “primacía jurídica” la tiene el Poder Judicial.