La
El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 4 de febrero en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado conocido como “Plan Colombia”, informaron fuentes oficiales en Washington.
La visita de Santos a la Casa Blanca será una oportunidad para “celebrar la cooperación exitosa entre los Estados Unidos y Colombia” y apoyar los esfuerzos del presidente colombiano para lograr un “acuerdo de paz justo y duradero” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó el portavoz.
Además, Obama pretende hablar con Santos sobre “una visión compartida para la colaboración futura en caso de un acuerdo de paz histórico”, agregó el vocero de la Casa Blanca.
La agenda de Santos en Estados Unidos incluirá una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, así como con congresistas, empresarios y representantes de diferentes centros de pensamiento de Washington, indicó en un comunicado la embajada de Colombia en EE.UU.
La legación diplomática detalló que los dos líderes prevén hablar sobre alianzas de seguridad y que Santos informará a Obama de los avances en las negociaciones que el Gobierno colombiano mantiene desde hace tres años en La Habana con las FARC para acabar con el conflicto armado más antiguo del continente.
Este programa fue aprobado en el año 2000 por los Gobiernos de los presidentes de EE.UU., Bill Clinton, y Colombia, Andrés Pastrana.
Estados Unidos reforzó este año su respaldo a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC con el nombramiento en marzo de Bernie Aronson como enviado especial para el proceso de paz.