El Gobierno de Panamá condenó este sábado de manera “enérgica” el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis opositores del equipo de María Corina Machado se encuentran asilados, y advirtió que las recientes “acciones hostiles” ponen en riesgo la integridad de las personas allí presentes.
Mediante un comunicado, la Cancillería panameña rechazó la violación de la Convención de Viena de 1961, que protege la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, su personal y todas aquellas personas que allí se encuentren como asilados.
Panamá también solicitó el cese de estos actos e instó a la comunidad internacional a condenar el asedio a la embajada argentina.
La nota resalta que los hechos suscitados en los últimos días “ponen en peligro real la integridad física y mental de las personas que ahí se encuentran”.
Desde agosto, la sede diplomática de Argentina en Caracas está bajo la protección de Brasil tras la expulsión de los diplomáticos argentinos. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre, acusando a los asilados de planificar actos terroristas.
Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados, denunció el agravamiento del “asedio policial” desde el 23 de noviembre, y reportó que están en condiciones precarias por la falta de electricidad y agua.
La Plataforma Unitaria y Estados Unidos han solicitado que se otorguen los salvoconductos para permitir la salida de los asilados.
En la residencia, además de Urruchurtu se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
Fuente: EFE
•Comunicado• pic.twitter.com/Z8mujr8OKj
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) December 7, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.