Jairo
Jairo Ramírez, comisionado del Gobierno para la instalación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG), confirmó que en este momento en Bajo Grande hay inventario para 12 días. Explica que los niveles considerados como normales alcanzan para cinco o seis días, por lo que califica este nivel como “superóptimo”. Por esto, hizo un llamado a la calma a los habitantes del estado Zulia.
Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, había señalado ayer a La Verdad que los inventarios del combustible estaban en niveles que alcanzaban para entre 10 y 15 días. La paralización en Cardón de un buque con 150 mil barriles de tame, un oxigenado utilizado para obtener el octanaje necesario de gasolina por falta de pago de PDVSA compromete la producción que se ve complementada por combustible importado de España, Estados Unidos, India y Rusia.
Automatización
Ramírez anunció un plan de 10 semanas para automatizar 50 estaciones de servicio en la región: 39 en Maracaibo y 11 en San Francisco. Indica que durante las primeras cuatro semanas se activarán 20 estaciones de servicio empezando por las que se encuentran en las vías principales para evitar el congestionamiento vehicular por las colas que se generan regularmente.
Señaló que en una reunión de trabajo se solicitó a PDVSA y al ministerio de Petróleo y Minería ampliar los horarios de atención de las gasolineras y garantizar el abastecimiento en las "bombas" automatizadas. “Algunas estaciones van a estar laborando las 24 horas del día y otras van a ampliar su horario de atención”.
Tito Urbano, comandante de la Zona de Defensa Integral del estado Zulia, ratificó el compromiso de los organismos de seguridad para resguardar a los puntos de abastecimiento de combustible todo el día. Además destacó que se ejecuta por orden del presidente Nicolás Maduro, la contención, bloqueo y fiscalización del contrabando de combustible. “Esto es lo que ha ahorrado ese 2,4 millones de litros diarios al estado”.
Por el plan de Distribución de Carga que obliga a cerrar gasolineras por cuatro horas, Ramírez se compromete: “Nosotros estamos prestando toda la facilidad como Gobierno para poner operativa la generación”. Destaca que 16 estaciones de Maracaibo tienen capacidad de autogeneración eléctrica y 39 en el Zulia.
PDVSA dice que mantiene normalidad
Petróleos de Venezuela aseguró que cuenta con suficiente inventario de combustibles líquidos en todas sus plantas de almacenamiento y distribución en todo el país para atender la demanda en todo el territorio. Todas las plantas de distribución cuentan con los inventarios requeridos de gasolina de 91 y 95 octanos, al igual que diesel, indicó la estatal en un comunicado. "La plataforma de estaciones de servicio que se encuentran en toda la geografía nacional mantiene sus operaciones en horarios habituales".