Aunque
Amnistía Internacional advirtió ayer de que si bien la firma de la paz con las FARC ha reducido el impacto del conflicto entre la población civil, en Colombia persisten los abusos, hay una alarmante presencia de paramilitares y crecen los asesinatos de defensores de los derechos humanos y ambientales.
En su informe anual, publicado ayer en París, AI recuerda que las bandas herederas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) “socavan constantemente los derechos humanos y la seguridad ciudadana, la administración de justicia y la construcción de paz, incluyendo la restitución de tierras”.
“La desarticulación de grupos que mantienen control sobre tierras despojadas a través del uso de la violencia o las amenazas constituye un desafío permanente para la paz”, agrega la ONG, al hacer suyas las palabras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Aunque se aprecia una “notable reducción del impacto del conflicto sobre la población civil”, Amnistía expresa su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos y a quienes defienden los derechos ambientales relacionados con la explotación de los recursos.
AI recuerda que en 2016 se produjeron 75 “asesinatos selectivos” de defensores frente a 63 en el año anterior, así como un “gran número de amenazas” atribuidas a paramilitares.
Solo la ONG Escuela Nacional Sindical registró en 2016 un total de 17 homicidios entre sus integrantes, la mayoría a tiros.
Amnistía denuncia que “las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, particularmente las que habitan en zonas de interés para los sectores agroindustrial, minero y de infraestructuras, continúan haciendo frente a abusos y violaciones”.
Lista de menores
Las FARC entregarán el 24 de este mes la lista de menores que están actualmente en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde esa guerrilla se prepara para dejar las armas, informó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. “El compromiso es el 24 de este mes, cuando las FARC nos entreguen la lista definitiva de los menores que han identificado en las zonas veredales”, dijo Jaramillo, quien agregó que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) es el encargado del tema.