Pentadorado

Foto: EFE

Lionel Messi cumplió con los pronósticos al conquistar el Balón de Oro 2015 por encima de Cristiano y Neymar. Por quinta ocasión en su trayectoria, el genio argentino vuelve a mirar a todos sus colegas desde lo más alto

Regreso consumado. El jugador más brillante de la última década y, para muchos, el mejor futbolista de la historia, confirmó ayer su vuelta a la cima del balompié mundial. La gala del Balón de Oro 2015 no dejó lugar a las sorpresas y coronó a Lionel Messi como el futbolista más sobresaliente del 2015 con el 41,3 % de los votos. La configuración del podio terminó con el portugués Cristiano Ronaldo en el segundo escalón (27,76 %) y el brasileño Neymar Jr. en el tercer escalafón (7,86 %).  

Por quinta ocasión en su trayectoria, el genio argentino vuelve a mirar a todos sus colegas desde lo más alto, tras dos años alejado del galardón más prestigioso del fútbol (2013, 2014). Un par de cursos en los que Messi supo vivir, en silencio, exiliado de las principales distinciones individuales. 

“Es un momento muy especial volver a conseguir este premio tras dos años mirando desde la platea como Cristiano lo ganaba”, expresó con su humildad característica el atacante rosarino, un jugador que ha entrado en consideración en nueve ocasiones, al igual que CR7, para ser distinguido como el mejor jugador del mundo. 

El retorno del Rey

En el Balón de Oro 2015, el  Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza) se transformó en Gondor, mítico reino del Señor de los Anillos, la afamada novela de J.R.R Tolkien, que luego Peter Jackson llevó al séptimo arte, y Messi se convirtió en Aragorn, heredero de Isildur, el rey que al final de la historia regresa en reclamo de su trono. Tras firmar un récord de más galardones consecutivos de 2009 a 2012, el astro argentino retorna en grande al pináculo.  

A la sombra del más acérrimo oponente de su era, CR7, un jugador tan obsesionado con el Balón de Oro como el hobbit Gollum con el anillo único, el crack del Barcelona supo resurgir de las cenizas para ofrecer su mejor nivel, de nueva cuenta, y devolver al elenco blaugrana al sitial de honor. 

De la mano de Messi, el Barça ganó el triplete (Liga, UCL y Copa del Rey) por segunda vez en seis años y, con la posterior consecución del Mundialito y la Supercopa de Europa, acaparó cinco de los seis títulos disputados en el año calendario.  

Si bien los números de la “Pulga” en 2015 no significaron las cotas más altas de su carrera, en conjunto, fueron muy superiores a los de sus contrincantes. Con 52 tantos y 26 asistencias, Messi tuvo participación directa en 78 goles de los 179 que marcó el Barcelona en 2015. 

Aclamado

Luis Enrique, entrenador del Barcelona, fue premiado como el mejor entrenador del 2015, por delante de Josep Guardiola (B. Múnich) y Jorge Sampaoli (Sel. Chile), justo un año después de haber estado a punto de ser despedido del cuadro blaugrana por diferencias con Messi. En la rama femenina, la norteamericana Carli Lloyd se llevó el galardón a la mejor futbolista del planeta. Wendell Lira puso la nota sorpresiva al ganar el premio Puskas al mejor gol. 

En cifras

39 delanteros ganaron el Balón de Oro en 60 entregas, incluyendo los cinco galardones de Messi. 

60 por ciento de los ganadores del Balón de Oro ganaron el título de Liga con su club y el 25 % levantó la UCL. Messi ganó los dos, más la copa. 

5 Balones de Oro ha conquistado el argentino Lionel Messi, el mayor ganador en la historia del premio. 

Visited 2 times, 1 visit(s) today