
El
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dio ayer la orden a la Fuerza Pública de perseguir “con todo el vigor” a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras no dé muestras de querer la paz y libere a las personas que mantiene secuestradas.
“La orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras no renuncie a esa modalidad, que es una modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero”, dijo Santos en una declaración al término de un Consejo de Seguridad realizado en la capital del departamento de Arauca (este).
El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el ELN anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.
Una de las exigencias del Ejecutivo para poder desarrollar esas conversaciones era la liberación de las personas que el ELN mantiene secuestradas, algo en lo que Santos ha hecho hincapié en varias ocasiones.
“Si renuncian al secuestro, si liberan los secuestrados, asistiremos a esa primera reunión (de las negociaciones de paz) para poder acabar la guerra con ellos también”, reiteró Santos. Sin embargo, el jefe de Estado señaló que las órdenes a Policía y militares “son claras, perentorias y contundentes”, seguir “persiguiendo a esta organización”.
Santos también se refirió al reciente ataque del ELN contra un oleoducto en Arauca, que calificó como “un escocido”. En este sentido, destacó que las autoridades están trabajando para que el daño ecológico sea el menor posible y mostró su esperanza de que el próximo lunes se haya normalizado la situación.