domingo, enero 5, 2025
InicioPlebiscito me...

Plebiscito medirá fuerza política de la oposición

-

Los partidos que integran la MUD insisten en sondear el voto popular. (Foto: Archivo)

El mecanismo permitirá someter a votación el respaldo a la constituyente, hacer un llamado a la FANB, convocar a nuevos poderes y solicitar elecciones libres. El presidente Nicolás Maduro ya calificó la medida de “inconstitucional”. Delegados del Gobierno opinan lo mismo que el Presidente

El 16 de julio es el plebiscito convocado por la oposición. Con ello, comienza la hora cero como refuerzo de la manifestación pacífica contra el Gobierno nacional, se activa así una nueva fase del artículo 350 de la Constitución, pero ¿en qué consiste este mecanismo y cómo participar?

Un plebiscito es un procedimiento por medio del cual se somete a votación popular un tema en específico. El objetivo principal de este acto es desconocer la constituyente, hacer un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), convocar nuevos poderes y solicitar elecciones libres.

El presidente, Nicolás Maduro, ya calificó la medida de “inconstitucional”. Delegados del Gobierno opinan lo mismo que el Presidente. “No está contemplado en la Constitución de 1999 (…) El procedimiento es dirigirse al CNE para solicitar su convocatoria”, explicó Hermánn Escarrá, candidato a la constituyente.

Carlos Raúl Hernández, analista político, admitió que el proceso no tendrá mayores repercusiones legales, pero sí será un medidor de la fuerza de movilización como instrumento de presión nacional e internacional contra la gestión del Maduro.

“Lo veo más como un gesto político. Es un acto de movilización para sacar a la gente a la calle. Es el equivalente a una gran marcha. Seguramente muchos van a votar. Será una demostración de fuerza. Ya ha habido grandes marchas que han causado impacto dentro y fuera del país. Esta convocatoria apunta a esto”, refirió el politólogo a este rotativo. Mostró su desacuerdo con los paros generales, alegando que eso solo empeora la producción nacional. A su juicio, la mejor vía es la manifestación activa.

Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, refirió que el factor simbólico de amplia participación será determinante en cuanto a los próximos pasos a seguir.

“Desde el punto de vista popular, será muy importante en relación a la constituyente, convocada por el presidente Maduro. Servirá para medir fuerzas”.

Ismael León, diputado de la AN, subrayó que efectivamente, “medirá el rechazo del pueblo al fraude constituyente” y el repudio al jefe de Estado. 

Referendo y plebiscito

Aníbal Sánchez, analista electoral, afirma que junto al referendo, el plebiscito es un mecanismo de participación en un Estado democrático. Sirve para canalizar las inquietudes del pueblo, escuchar e interpretar sus reclamos y opiniones. Da sustento a los procesos decisionales y de legitimidad del Gobierno. Explica que la diferencia es que el referendo permite consultar a través del voto para aprobar o rechazar una ley. En cambio, “el plebiscito se utiliza para someter a consideración del pueblo acciones o decisiones muy importantes para la vida en la ciudad, antes de su ejecución”.

Preguntas

¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Visited 2 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido