Hay
La crisis económica deja su huella en las familias. El pelo reseco, la piel amarilla y rostros demacrados, dibujan “precariedad” en hogares venezolanos. En un estudio sociológico sobre las mujeres contemporáneas, y en el que afloran las dificultades económicas, se concluye que hay una fenómeno predominante: “la población está como zombi por la situación del país, que no es exclusiva de la clase media o de los pobres”, precisa Maira Montilva, analista.
“El pobre todavía tiene esperanza, pero la clase media está negativa” a un cambio, a un giro favorable para recuperación. Las principales receptoras de la crisis, porque son amas de casa, compran los alimentos, medicinas y trabajan, son las mujeres. En la mayoría de las encuestadas se recoge la preocupación por la falta de abastecimiento, por los altos costos de los productos de la canasta básica. “Porque el dinero no alcanza”.
Hay mujeres profesionales o de oficio del hogar que no ven luz en la conducción de la política económica. “Hay unas que están como muertas vivas. Saben que la solución es irse pero no están dispuestas a irse”. Otro grupo considera que el Estado les falló. Luego que estudiaron, se prepararon, trabajan, y son útiles a la sociedad no ven retribuido su derecho.
Montilva lamenta que la carencia de alimentos toque hasta los tuétanos a la población. Recuerda que en el estudio se detectó que hay profesionales pasando hambre. “Muchos médicos tienen que inyectarse vitamina B12 para aguantar las guardias porque comen una vez al día”. La grave limitación para disponer de comida arrojó además que las mujeres se niegan a ser madres: “Si no tienen para comer, cómo le darán a sus hijos”, reflexiona.
Aunque con similares causas, pero con resultados diferentes está el estrato de la clase social baja. “Los pobres esperan por un milagro. Creen y confían. Saben que están en precariedad porque no tiene agua potable, no tiene acceso a los alimentos y medicamentos”. En definitiva la sociedad en su conjunto tiene “riesgo de vida”.
{youtube}https://youtu.be/WgFEX86dLBU{/youtube}