La
La alternativa de los avances de efectivo se cierra para los usuarios. Los carteles que ofrecían el servicio a cambio de una comisión en las afueras de los locales comunes como ferreterías, panaderías y centros comerciales, fueron tirados a la basura por una amenaza de multas por parte de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE). Los usuarios se quedan sin opciones, pues los puntos autorizados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), tampoco cuentan con billetes.
Solo Farmatodo, Locatel y Rattan están autorizados para hacer las transacciones, pero en Maracaibo solo están las sedes de los dos primeros y rara vez cuentan con efectivo para ofrecer el servicio. “Son demasiadas las personas que vienen al día”, afirma un cajero de una tienda ubicada en El Milagro. A pesar de la demanda, en la caja solo tenía tres mil bolívares, por lo que no atendía a ninguno de los clientes que buscaban avances.
Lo mismo pasaba en una sede ubicada en Bella Vista. “Trabajamos con el efectivo que entra de los clientes, no es que nos llega dinero del banco y ahorita no tenemos nada”. Leonel Sulbarán, técnico dental se marchó inmediatamente luego de oír la respuesta negativa.
“No hay plata. Yo no voy a cajeros porque necesito 35 mil bolívares y solo te dan 10 mil bolívares”, afirma Sulbarán. El usuario necesitaba completar el pago de una unidad para su aire acondicionado. La situación le recuerda a una parecida que vivió el mes pasado, en la que estuvo tres días tratando de reunir 200 mil bolívares en efectivo para la compra de una válvula para su madre. “Esto es grave por todos lados”.
La opción nació a raíz de las fallas en los cajeros automáticos por los altos costos de mantenimiento y reposición de efectivo. Y es que para dispensar seis mil bolívares, el máximo de los aparatos de entidades como el Banco de Venezuela, se necesitarían 60 piezas de 100 bolívares, la mayor denominación del cono monetario.
El Banco Central de Venezuela anunció que este jueves entraría en circulación un lote de billetes de 500 bolívares y esa es la fecha en la que se tiene previsto que inicie el proceso de la erradicación de la escasez de efectivo.