El ministro de Transporte informó que están a punto de aprobarse unas tres mil 300 pensiones, la creación del banco del transportistas, la escuela y universidad de los transportistas
Carlos Osorio, el ministro de Transporte Terrestre, señaló que la propuesta de aumento del pasaje será elevada ante Nicolás Maduro, presidente de la República, para la toma de una decisión final.
Explicó que Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y los diferentes bloques de líneas de autobuses evaluarán las flotas que se encuentran en funcionamiento y las que no a través de unas listas. La idea es mejorar el suministro de repuestos al sector con una relación directa y eliminar el negocio de las proveedurías.
Claudio Farías, viceministro de Transporte Terrestre, aseguró que el Gobierno responde a las solicitudes de los transportistas, tales como que ya están a punto de aprobarse unas tres mil 300 pensiones, la creación del banco del transportistas, la escuela y universidad de los transportistas y que se realiza un censo para conocer las necesidades de repuestos. “La idea es tener una relación directa para cubrir las necesidades de los transportistas en cuanto a los repuestos”.
Los voceros gubernamentales aportaron la propuesta de ofrecerles un subsidio directo a los transportistas, para evitar el aumento de la tarifa, a lo que Pablo Lugo, presidente de la línea Las Clavellinas, y Fernando Pimentel, presidente del bloque del Este, indicaron que no lo aceptan y que prefieren que el subsidio se lo den al pueblo.
Sobre el paro realizado ayer, indicaron los transportistas, que algunas líneas del oeste de Caracas no se enteraron que el mismo había sido cancelado en la noche y desconocían la reunión que hubo con el ministro de Transporte.
Insistencia
Las líneas de Caricuao, Antímano, Macarao, El Junquito, Casalta, fueron algunas de las organizaciones que suspendieron servicio a pesar de que los dirigentes de los cinco bloques de transporte Caracas hicieron un llamado a sus afiliados para desistir de esta medida. Los choferes insisten en comenzar a cobrar dos mil bolívares el 1 de febrero.
Más de 90 por ciento de las líneas del oeste decidieron mantener el paro de transporte. Solo trabaja 10 por ciento de las organizaciones, informó Rodemir Mezonez, dirigente de transporte de la Línea Caricuao-Macarao.
El servicio de Línea 2 del Metro Las Adjuntas-Zona Rental también estaba con problemas. En la hora pico de la mañana se presentó una falla por un tren sin tracción entre la estación Ruiz Pineda y Mamera, lo que complicó más la movilidad.
Ayer hubo una asamblea en Fedetransporte donde se habló de la crisis del sector. José Luis Trocel, reiteró que al menos 80 por ciento del transporte público nacional está en paro por las condiciones de las unidades, según reseñan los medios de la capital del país.