75
Ya se notan las repercusiones del racionamiento energético impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a los grandes consumidores. A los empresarios de los centros comerciales -a los que se les pide nueve horas de autogeneración eléctrica- no les dan los números. Solo pueden trabajar durante siete horas para cumplir con el ahorro y las ventas en sus tiendas por departamento cayó 18 por ciento en marzo con un pronóstico de alcanzar su triplicación en abril, es decir, más de 50 por ciento.
75 por ciento de las funciones del cine mermó y 20 por ciento descendió el tráfico de clientes, pues ahora se ven obligados a cerrar en horarios de gran demanda, señala Juan Carlos Kosh, vocero de la comisión de centros comerciales de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Estos son los resultados de los dos meses de autogeneración acompañado de 15 por ciento de daños mayores en los motores de las plantas eléctricas que proveen de electricidad a los edificios la totalidad de su jornada de trabajo.
Kosh indica que existen centros comerciales ubicados en el centro de la ciudad que se apegaron al horario corrido de siete horas por no contar con un generador eléctrico, pero solo pueden trabajar tres horas, pues dentro de sus horas de labores reciben al esquema de racionamiento eléctrico por cuatro horas adicionales.
“Prácticamente el Gobierno nacional está echando a la gente a la calle”, se refiere Pedro Guanipa, coordinador del comité de restaurantes del mismo gremio, sobre los despidos que prevé. Especifica que en lo que va de abril, los ingresos en las ferias de comida bajó 50 por ciento, pues solo pueden ofrecer sus servicios la mitad de la jornada regular.
Amaya Briner, presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, asegura que urge un cambio de modelo económico para evitar este tipo de contingencias. “Los empresarios queremos producir, pero necesitamos diálogo y acciones concretas”. En un comunicado, el sector recomendó la recuperación de la generación térmica, la descentralización de la administración eléctrica y la convocatoria a expertos que puedan resolver la coyuntura.