Tarek
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó las recientes declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien anunció una demanda contra el Gobierno de Venezuela por “crímenes de lesa humanidad”, debido a las deportaciones que se generaron tras el cierre de la frontera común por el estado Táchira.
“El presidente Santos ha escalado un belicismo verbal que nos hace recordar al Uribe que era presidente, violador de los derechos humanos y que ha sido el culpable de miles de crímenes. Nos hace recordar al Santos altanero, prepotente, guerrerista y no al Santos que quiso ser estadista, que quiso tener una actitud cordial con Venezuela”, resaltó.
Saab le recordó al presidente Santos que un jefe de Estado no debe ni puede caer en “declaraciones aventureras”, donde denote “nerviosismo y desespero”, señalando que estas se originaron por la “derrota diplomática en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
Catalogó como una “barbaridad jurídica” lo anunciado por el Procurador General de Colombia sobre sus intenciones de denunciar a Venezuela en la Corte Penal Internacional para aplicarle el Estatuto de Roma.
“Venezuela, en el uso constitucional que le da la ley, ha decidido tomar medidas de seguridad en territorio venezolano en relación a los inmigrantes ilegales, de nacionalidad colombiana”, aseveró el Defensor del Pueblo.
Criticó la aparente amnesia del Gobierno de Colombia, quien nunca ha mencionado el incidente donde cuatro venezolanos, entre ellos tres militares, “fueron acribillados a balazos y casi asesinados por bandas delictivas” en los límites del estado Táchira con territorio colombiano.
“Venezuela es un país soberano y tomó la decisión que ya se conoce: decretar presidencialmente el Estado de Excepción en algunos municipios, luego se agregaron otros, y colocar sobre la mesa de la conversación diplomática este tema”, agregó.
Saab lamentó que el diálogo alcanzado, entre las cancilleres de Venezuela y Colombia, Rodríguez y Holguín, fuera inmediatamente “bombardeado por las autoridades colombianas”.