Al menos una persona, un palestino en Jericó (sur de la Cisjordania ocupada), murió a consecuencia del ataque masivo de Irán a territorio israelí durante este martes 1 de octubre, según reportes de medios locales. También se registraron varios impactos y se hace una evaluación de daños, señaló el Ejército de Israel.
“Desde el inicio del ataque con misiles iraní a las 19.31 (17.31 GMT), los sistemas del Ejército identificaron aproximadamente 180 misiles lanzados hacia territorio israelí desde Irán”, recogió un comunicado del Ejército en la noche de este martes.
Las fuerzas armadas aseguraron que “la mayoría de los misiles” fueron interceptados, si bien identificaron varios impactos. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en una comparecencia previa al término del ataque cerca de una hora después de su inicio, aseguró que estos impactos se produjeron en el centro y sur de Israel.
El servicio de emergencias local United Hatzalah señaló que sus efectivos han asistido a más de 20 personas a causa de shocks emocionales, mientras que en Jordania se registraron al menos dos personas con heridas leves por la caída de fragmentos de proyectiles que atravesaron el espacio aéreo de ese país.
Irán lanzó un ataque masivo contra el país en respuesta a la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, en un ataque contra Beirut el viernes, y la del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán a finales de julio.
“Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo (de misiles) tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el contralmirante.
Es el primer ataque de Irán contra Israel desde el pasado 13 de abril, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros aliados, que ya habían sido alertados.
Estados Unidos aseguró que el ataque de Irán esta noche contra Israel fue «ineficaz», pero es una “escalada significativa” que tendrá consecuencias.
El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que Estados Unidos movilizó a destructores para defender a Israel y que una respuesta contra Irán se tomará en consultas con su aliado.
Por su parte el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, afirmó que la “victoria es de los partidarios de lo justo” en sus redes sociales en pleno ataque con misiles.
El mensaje estaba acompañado de un vídeo en el que Jamenei aparecía acompañado en diversas imágenes de archivo por Haniyeh, Nasrala y Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC) asesinado en Irak por Estados Unidos en 2020.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.