La
La orden ya está dada. Un total de 17 presos políticos, recluidos en los calabozos del Sebin, tienen boleta de excarcelación, pero a la fecha, los funcionarios de este organismo siguen sin acatar el fallo del Poder Judicial, “usurpando funciones” y dejándolos detenidos “arbitrariamente”, una irregularidad por la que desde la Asamblea Nacional (AN) responsabilizan directamente a Tareck El Aissami, vicepresidente de la República.
“Según el registro y sin contar las notificaciones que hacen vía electrónica, tenemos que los alguaciles ya han ido 17 veces a las sedes del Sebin en el Helicoide y Plaza Venezuela, pero en las oficinas administrativas no reciben las boletas. Las rechazan sin ninguna explicación. Esto hace que los beneficiarios permanezcan detenidos, a pesar de que ya hay una orden judicial de libertad. Al desacatar, el Sebin está usurpando funciones, está en una figura de secuestro. Responsabilizamos directamente al vicepresidente (El Aissami) porque él es el encargado del Sebin”, declaró Adriana Pichardo, diputada de la AN, en entrevista con La Verdad.
La abogada Elenis Rodríguez, directora de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), enfatizó que es evidente la violación del debido proceso. “El Sebin no es el que decide, o no debería decidir, quién sale en libertad y quién no. Es un punto que concierne solo a los tribunales competentes. Están ilegítimamente privados de libertad y cuando esto pasa es porque hay un funcionario que se extralimitó de sus funciones como es el director del Sebin que no acata. Este organismo está en desacato porque no acata la orden de liberación. Invito al vicepresidente para que dé un ya basta a tantos atropellos en contra del que piensa distinto”.
Familiares ante la AN
Familiares y abogados de los llamados presos políticos acudirán hoy ante la Comisión de Política Interior de la AN para insistir en su rechazo al desacato judicial por parte del Sebin. Adriana Pichardo, diputada de este Parlamento, resaltó que el punto será expuesto con detalle en el informe que presentarán ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en pro de la reactivación de la Carta Democrática en Venezuela.
Los presos
– Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular (VP).
– José Vicente García, concejal de San Cristóbal por VP.
– Víctor Hugas, tuitero detenido por publicar imágenes de Robert Serra muerto.
– Los 14 polichacaos señalados por el asesinato del periodista de VTV, Ricardo Durán.
– Fred Mavares (comisionado)
– Eduardo Salazar (comisionado)
– Maria de Los Santos Pérez (supervisor jefe)
– Miguel Jonosky Mora (supervisor jefe)
– Édgar González (supervisor)
– Reggie Andrade (supervisor)
– Jhonny Velásquez (oficial jefe)
– César Mijares (oficial agregado)
– Ángel Sánchez (oficial agregado)
– Venus Medina (oficial agregado)
– Éver Meneses (oficial agregado)
– Alfredo Chirinos (oficial)
– Jorge Delgado (oficial)
– Darwin Herde (oficial)