El
El concejal Romer Rubio, coordinador de Primero Justicia (PJ) en Maracaibo, no acudirá a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) como lo anunció en su reaparición el domingo durante la jornada de validación de su partido en Maracaibo, hasta tanto tenga seguridad de que no tiene abierta una investigación en su contra y no es imputado por ningún delito.
Jesús María Albornoz, abogado del concejal marabino que se mantiene en la clandestinidad, explicó que la idea es saber si hay alguna investigación en marcha en contra de Rubio, porque en el expediente del concejal Jorge Luis González, no aparece mencionado. “Por eso hay que investigar porque los dos salieron a través de los medios de comunicación social, donde ambos estaban involucrados en un supuesto delito”.
Informó que buscaron información en el expediente de los tribunales y luego en el Ministerio Público, donde adelantó que no hay ninguna investigación en curso contra el dirigente juvenil; sin embargo, mencionó que deben esperar información si hay alguna solicitud por parte de un fiscal del MP o si hay alguna orden de aprehensión por algún tribunal de control.
“Si no hay ninguna solicitud, ni existe ninguna investigación en su contra ni ninguna solicitud de ningún tribunal, no hay ningún problema que Romer Rubio se presente voluntariamente porque primero hay un principio rector constitucional que es el principio de presunción de inocencia hasta tanto exista una sentencia firme por un delito que puedan imputarle en algún momento determinado”.
Precisó que en el caso del concejal marabino no hay ningún elemento que lo comprometa en ninguna presunta comisión de hecho de ningún delito, pero reiteró que deben tener la certeza procesal de que él no va a tener problemas. Agregó que en el transcurso de la semana tendrán recopilada la información y verificarán que no haya elementos en su contra que lo imputen de un delito.
Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, señaló en enero a Rubio junto al concejal González de estar tras un plan de sabotaje y violencia.