Barcelona
Los máximos reyes de la Copa del Rey, Barcelona y Athletic Bilbao, se citan esta tarde (3.00) en el Camp Nou para escenificar la octava final de la competición entre ambos. El Barça camina hacia el triplete al ritmo que dicta su desenfrenado tridente. El Athletic pretender poner un merecido colofón a una campaña magnífica, dentro del marco de sus posibilidades, adornando una vitrina que no recibe trofeos desde 1984.
El duelo cumbre mide a dos escuadras que atraviesan un momento dulce. Los catalanes sumaron 14 partidos sin caer en Liga antes de recibir el trofeo que les acreditó como campeones. Mientras que los vascos coleccionaron siete compromisos sin resbalar en la recta final de Liga. Su última goleada (4-0) ante Villareal selló la séptima plaza y su acceso a la Europa League el año próximo.
El destino suele mofarse de la lógica. Quizá eso explique por qué los dos clubes “menos españoles” de España -producto de sus reiteradas intenciones independentistas- dominen ampliamente el certamen, sumando en conjunto 74 finales de la oficialmente denominada Copa de Su Majestad el Rey de fútbol.
De visita en casa
El sorteo designó a la escuadra de Luis Enrique como visitante en la gran final, pese a que esta se escenificará en el Camp Nou. Los azulgranas salen a retener su segundo título de la temporada en lo que será un duelo entre oncenas ofensivas y dinámicas.
“Partimos de que el Athletic presiona y no te deja relajarte. Tiene una gran intensidad y necesitaremos de acierto y reconocer las situaciones en las que les podemos hacer daño”, declaró Luis Enrique, director técnico del equipo blaugrana.
El uruguayo Luis Suárez, fuera de los últimos dos juegos por una sobrecarga en los isquiotibiales, sería de la partida desde el arranque, por lo que el técnico catalán alineará su oncena de gala. Una alineación que incluye a Lionel Messi, claro está, y a Neymar, figura copera de los culés con seis dianas en cinco partidos.
Por la sorpresa
El cuadro bilbaíno enfrenta uno de los mayores desafíos de su amplia historia. Las últimas dos finales de Copa del Rey jugadas ante los catalanes les dejó con las manos vacías. El aliciente de una campaña “sobresaliente”, según su entrenador, les impulsa a dar la campanada.
“El rival nos respeta, nosotros a ellos por su envergadura, por lo que son. Tenemos que ser intensos porque nos conviene, tenemos que correr más que ellos”, subrayó Ernesto Valverde, estratega del Bilbao.
La empresa no será fácil para los “rojiblancos”; Barcelona predomina los enfrentamientos directos en esta zafra (2G-0P), como también el historial de finales ante los vascos (5G-2P).
“Un título europeo es importante, pero un doblete es impresionante y no se da. Las dificultades para lograrlo son máximas y las oportunidades hay que aprovecharlas”. Luis Enrique. Entrenador del Barcelona
“Será un día muy bonito y especial con dos aficiones espectaculares, se asemeja a una final de Champions, será una final para disfrutarla y vamos con todo”. Andrés Iniesta. Mediocampista del Barcelona
“Tenemos opciones y hay que aprovecharlas. El Barça tiene ilusión por lograr el doblete, el triplete, pero no deja de ser un título más y para nosotros es una oportunidad única”. Ernesto Valverde. Entrenador del Athletic
“Tenemos que salir a morder, que el partido sea un poco bronco. A ver si se les han acabado los goles, que los reserven para la Champions y me dejen tranquilo”. Iago Herrerín. Portero del Athletic
37 finales de Copa del Rey han disputado tanto Athletic como Barcelona, detrás del Madrid: 39.
1984 año en que el Athletic conquistó su último título: Una Copa del Rey ante el Barça (1-0) precisamente.
49 trofeos de Copa del Rey coleccionan vascos y catalanes (26 para el Barça y 23 para el Bilbao).
Alineaciones
Athletic (4-4-2): Herrerín; Etxeita, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iraola, San José, Beñat, Rico; Williams y Aduriz. DT: E. Valverde.
Barcelona (4-3-3): Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez, Neymar. DT: L. Enrique.