En
Santa Lucía bajará de su altar para dar inicio a sus fiestas patronales “con o sin corona”. Así lo confirmó el párroco Guillermo Segundo Sánchez. Este año la Patrona de El Empedrao recorrerá las calles luciendo un vestido blanco y un manto rojo, mientras que la carroza estará adornada con flores multicolores que harán alusión al colorido que caracteriza las casas de la parroquia más emblemática del Zulia.
Las fiestas patronales 2016 tendrán como tema central el rescate de las tradiciones que se han visto seriamente afectada por el alto índice de inseguridad en la parroquia. Sin embargo, los feligreses continúan los preparativos de las festividades que inician este sábado con la Bajada y procesión de Santa Lucía, en un homenaje gaitero, desde las 5.30 de la tarde con la eucaristía solemne y posteriormente el descenso de la Santa Patrona.
Otra realidad
La majestuosidad de las calles de la parroquia Santa Lucía quedó en el pasado. Mientras la inseguridad se apodera poco a poco de los sectores, el miedo reina entre los vecinos, quienes dicen sentirse “presos” por miedo a que “los amigos de lo ajeno” les quiten lo poco que tienen. La oscuridad en las calles y las casas abandonadas sirven como guarida para los maleantes, quienes en los últimos dos meses han despojado en tres oportunidades el templo parroquial.
Sánchez, párroco de Santa Lucía, cree que “ya no hay temor de Dios”. El presbítero lamentó la situación por la que atraviesa la parroquia, al tiempo que comparó la fe de los luciteños con el descuidado y vacío del templo. “Yo me he encontrado con un templo que es reflejo de cómo está la fe”.
Los feligreses han dejado de asistir a las misas matutinas por temor a ser despojados de sus pertenencias. Sin embargo, el último robo ha despertado la iniciativa de los entes gubernamentales, civiles y políticos para prestar ayuda al sector, según explicó el sacerdote. Ante los ofrecimientos de los políticos, el cura dijo: que se callen las palabras y hablen los hechos”.
Procesión
Este domingo 13 de noviembre la Santa Patrona de los luciteños hará su acostumbrado recorrido en procesión hasta la Catedral de Maracaibo. Para todos los devotos, este es un momento cumbre. “Las calles están tan deterioradas que nos da miedo que la Virgen se nos pueda caer”, dijo Carlos Montiel.
Aunque estas fechas son de alegría, gaitas y jovialidad para los habitantes de la parroquia Santa Lucía, este año es catalogado como “el mas difícil” en la historia parroquial, por el robo de la corona y la palma de Santa Lucía. “Es una lástima que hayan tenido que pasar todas estas cosas para que los entes se aboquen a los problemas de la comunidad y que la misma gente recuerde su fe y sus compromisos con Dios”, resaltó el sacerdote. También adelantó que varios fieles han ofrecido una nueva corona para la Virgen.
Balance
En los últimos tres robos se han llevado: Un filtro de agua, una bomba de agua, instrumentos del grupo de gaita, la palma y la corona de Santa Lucía. Además han violentado puertas, ventiladores y pinturas de la iglesia.
{youtube}https://youtu.be/HuJ-XBnbHjc{/youtube}