El
Aires de disturbios se sintieron ayer en las inmediaciones de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) en Maracaibo, luego de que un estudiante de esta institución resultara herido de bala por dos presuntos funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPBEZ).
El hecho fue alrededor de las10.50 de la mañana. El lesionado fue identificado como Mateo Quintero, cursante del séptimo trimestre de Comunicación Social, quien recibió un tiro en la parte posterior de la pierna derecha. Los agresores: dos supuestos oficiales que vestían de particular y que portaban una chaqueta negra con el logo de la Policía regional.
“Ellos lo requisaron y enseguida se lo llevaron arrastrado. Nosotros tuvimos que salir a defenderlo. Es nuestro amigo”, contó uno de los compañeros del herido. Los hombres se vieron rodeados y enseguida hicieron dos disparos, uno de los cuales impactó en la pierna del joven.
Unas versiones señalan que el primer tiro fue al aire para ver si los muchachos se esparcían. Por su parte, los estudiantes aseguran que ambos proyectiles fueron directamente en contra de ellos.
Los presuntos policías huyeron y hasta ahora no han sido identificados. Por seguridad, el herido pidió que lo trasladaran al interior de la universidad. Sus amigos accedieron, por lo que al instante fue auxiliado por el personal de esta casa de estudios, hasta la llegada de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo que lo transportó a la Clínica La Sagrada Familia, donde está estable.
Minutos antes del suceso, se escucharon dos cohetes dentro de la institución. Los estudiantes y Oscar Belloso Vargas, rector de Urbe, expusieron que los estruendos no fueron motivo de protesta y que se trató de un caso aislado a lo ocurrido con Quintero.
Los alumnos denunciaron que los presuntos policías están contratados de manera particular por el dueño de un local frente al ente y que acostumbran a despojarlos de sus pertenencias con la excusa de que son funcionarios.
El rector dijo que los oficiales deben estar para resguardar y no para amedrentar. Indicó que de ser cierto, tomará acciones porque “yo estoy a favor de los estudiantes”. Refirió que aún averiguan si en realidad los agresores son policías.