
Las
A pocas horas de iniciarse la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Nueva Esparta, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) envió una citación de comparecencia para hoy a seis dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en esa entidad.
Entre los citados se encuentran: Alfredo Díaz, alcalde del municipio Mariño; Ríchard Fermín, alcalde de la Asunción y a quien le allanaron su residencia; Pedro Marcano, concejal del municipio Arismendi y a Gabriel Alarcón, concejal del municipio García, donde se encuentra el sector Villa Rosa, lugar donde la semana pasada el presidente Nicolás Maduro fue caceroleado por la comunidad.
Según las cartas enviadas a los dirigentes, deben rendir una entrevista al organismo relacionada con “investigaciones que adelanta este despacho, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 y 54 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación”.
Las reacciones no se hicieron esperar por parte de líderes de la Unidad. Jesús “Chúo” Torrealba criticó que la isla de Margarita “esté tomada militarmente” por el desarrollo de dicha cumbre. “Denunciamos que distinguidos luchadores sociales, trabajadores, estudiantes y dirigentes políticos están siendo citados a la sede del Sebin en Margarita”.
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, expuso en su Twitter: “el Gobiernito enconchado en Margarita desata a esta hora otra ola de allanamientos y persecución a nuestra dirigencia”.
Fiscalía no lo investiga
David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, expresó que tras su visita el pasado viernes a la Fiscalía General de la República, corroboró que en esta institución no había ningún proceso en su contra, por lo que mantiene su rechazo a la cita que le hizo el Sebin sin ningún tipo de autorización por parte de un tribunal. "En la Fiscalía no había ninguna investigación en mi contra. Es este organismo el que tiene la atribución de abrir una investigación. Yo no me iba a prestar a una trampa que claramente estaba montada en la cárcel del Helicoide. ¿Quién es el Sebin para convocarme, hacerme un interrogatorio y acusarme de violar la Constitución y otros ilícitos?”.