Los trabajadores sanitarios de Venezuela acordaron hoy mantener el paro parcial de actividades en los hospitales públicos del país y organizar nuevas protestas para seguir exigiendo el Ejecutivo reivindicaciones salariales como ha venido ocurriendo desde hace 25 días
“Va a seguir la lucha (…) le pedimos al pueblo venezolano que se una a esta lucha”, dijo a periodistas Verónica Martínez, vicepresidente de la sociedad de médicos del hospital José Ignacio Baldó en el oeste de Caracas, al término de una reunión entre representantes de varios hospitales.
Indicó que las acciones acordadas por los sanitarios no serán anunciadas todas, pero adelantó que el miércoles harán una caravana que llegará hasta las sedes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y a la Nunciatura Apostólica para pedirles apoyo en estos reclamos.
Martínez recordó que en los centros de salud que dependen del Estado los pacientes “se desnutren más” y “se nos están complicando” por la carencia de fármacos, el deterioro de la infraestructura y de los equipos, así como por el éxodo de empleados.
“Una enfermera cubre entre 20 y 30 pacientes”, dijo y reiteró el pedido al Gobierno de Nicolás Maduro de permitir la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país petrolero.
Entretanto, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, señaló que son tres las exigencias del sector salud: dotación de los hospitales, “condiciones de trabajo dignas” que incluya aumentos salariales y el reforzamiento de la seguridad en los nosocomios.
“El paro continúa, no aceptamos las negociaciones”, dijo Contreras al criticar que el Gobierno sostenga reuniones con sindicatos afines al chavismo y no con los representantes del gremio que protagonizan el conflicto laboral desde hace cuatro semanas.
Por su parte, el presidente de la sociedad de médicos residentes del hospital, Alonso Quevedo, llamó a sus colegas a protestar el lunes en las entradas de todos los centros de salud públicos “en función de la reivindicación laboral”.