No
La sorpresa, ingrediente principal en el nuevo proyecto de la Secretaría de Seguridad y Orden Público. Buscan disminuir los índices delictivos en las parroquias Olegario Villalobos, Santa Lucía, Bolívar y Chiquinquirá. A las 9.00 de la noche del pasado viernes arrancó el programa Seguridad Ciudadana en Acción.
“Caerle al hampa de sorpresa y llevarle tranquilidad a las comunidades”, repitió Biagio Parisi, secretario de Seguridad, mientras daba las instrucciones a los 38 policías que participarían en el operativo, 18 en motos y los otros en patrullas. Todos los funcionarios están adscritos al Centro de Vigilancia y Patrullaje Metropolitano de Maracaibo, coordinación Irama.
En el barrio Los Tres Reyes Magos hubo dos requisas de autos, ambos dueños tenían sus documentos en regla y los oficiales continuaron su camino.
En la plaza de Santa Rosa de Agua, ocho jóvenes fumaban, presuntamente, con cigarros de marihuana. Al verse rodeados por los funcionarios los botaron. Los requisaron y estaban limpios.
Ramírez, uno de los oficiales motorizados, explicó a la prensa que para detener a un consumidor o distribuidor de drogas deben poseer más de 500 gramos, “de lo contrario no los procesan”. Los jóvenes, algunos menores de edad, no presentaron antecedentes.
En el barrio Los Pescadores ingresaron a pie en una zona enmontada que los delincuentes usan como cementerio de autos, en el recorrido encontraron cinco vehículos desvalijados y quemados. En el sector se incautó una escopeta a dos mujeres que se trasladaban en una camioneta doble cabina.
El comisario Parisi junto a los oficiales tomaron los datos de las involucradas. “Al presentar los papeles de reglamentación podrán recuperarla”, les explicó.
Cerros de Marín, Indio Mara y Santa Lucía completaron las zonas patrulladas de esa noche. Las comunidades aplaudieron la iniciativa. La noche terminó sin reporte de tiroteos en las barriadas.
Los policías revisaron cada una de las esquinas en búsqueda de sospechosos.
Las patrullas recorrieron las barriadas más peligrosas de la ciudad.
A dos mujeres les incautaron una escopeta dentro de su camioneta.
Hubo inspección de los clientes en los establecimientos.
Encontraron un cementerio de carros en una zona enmontada del barrio Los Pescadores.
Revisión de documentos fue uno de los primeros pasos del operativo.
Los motorizados de Irama estuvieron a cargo del patrullaje.