La
Sharp aceptó hoy la oferta de rescate de la taiwanesa Hon Hai por valor de 660 mil millones de yenes (5 mil 887 millones de dólares), en lo que supone la mayor compra de acciones de una tecnológica nipona por parte de una empresa extranjera.
La junta directiva de la empresa con sede en Osaka (oeste de Japón) se ha decantado hoy por la propuesta de Hon Hai para solventar su maltrecha condición financiera en favor de la planteada por un fondo público-privado japonés, “Innovation Network Corporation of Japan” (INCJ).
INCJ proponía invertir unos 300 mil millones de yenes (2 mil 675 millones de dólares).
La oferta de Hon Hai, que cotiza como Foxconn y fabrica en condición de subcontrata productos para Microsoft, Apple o Sony, supone aceptar una ampliación de capital propuesta por Sharp y la compra de sus títulos preferenciales en manos de sus sociedades acreedoras.
Además, según han indicado fuentes cercanas al asunto a la agencia Kyodo, Hon Hai habría abonado a Sharp un adelanto de unos 100 mil millones de yenes (888 millones de dólares).
La compañía nipona ha venido padeciendo una mala situación financiera en el último lustro afectada por las fuertes pérdidas de su rama de pantallas de cristal líquido (LCD) pese a haber implementado un agresivo programa de reestructuración en 2012 que incluyó el recorte de miles de puestos de trabajo.
Para el periodo abril-diciembre de 2015 la empresa presentó una pérdida neta de 108 mil 330 millones de yenes (962 millones de dólares), más de diez veces lo que perdió en el mismo lapso del anterior ejercicio, que en Japón concluye en marzo.
A raíz del anuncio, los títulos de Sharp se apreciaron un 4,02 por ciento en el primer tramo de la negociación en la Bolsa de Tokio.
Por su parte, el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Motoo Hayashi declaró que espera que “Sharp pueda crecer” en virtud del acuerdo alcanzado, “el cual ha sido analizado concienzudamente desde todas las perspectivas”.