La
Al Hexagonal. La selección masculina sub17 venció 3-2 a Perú, ayer, en el estadio de Talca, en la última fecha de la fase de grupos del combinado vinotinto en el Campeonato Sudamericano de la categoría, que otorga cuatro cupos para el Mundial de India 2017. Con tantos de José Barragán, Jan Hurtado y Christian Makoun, los dirigidos por José Hernández sellaron su segundo triunfo en el torneo para cerrar la fase con siete puntos.
“Ahora vamos a disfrutar, después nos vamos a recuperar. Yo estoy muy orgulloso de estos jóvenes que nos han dado muchísimo, hay una serie de jugadores que han hecho un trabajo enorme”, expresó el estratega nacional, Hernández, además añadiendo que estaba satisfecho, pues su compromiso fue “tratar de mejorar y de hacer que esta selección compitiera, que mostrara los niveles que está mostrando”.
La primera mitad arrancó con falta de ideas por ambos equipos en los primeros 15 minutos del compromiso. Venezuela se quedaba esperando desde el mediocampo hacia atrás y el elenco peruano no proponía con acciones de peligro. Pero fue al minuto 22 que se abrió la lata de goles. Los criollos habían tenido un tiro libre, que no se acercó a atemorizar la puerta de Carlos Torres, para advertir. El zuliano Brayan Palmezano, figura del encuentro pasado, filtro un balón por la banda derecha a Jan Hurtado, que lo envió al centro para que José Barragan convirtiera, por encima del arquero, el primero de la tarde.
Apenas dos minutos pasaron y las distracciones, que tanto predominaron en el encuentro ante Paraguay, aparecieron. Tras un tiro libre, Rommel Ibarra intentó despejar el balón y acabó por mandarlo al fondo de su propia puerta para darle la igualdad al elenco peruano. Sin embargo, la Vinotinto pudo recuperar espacios, y uno de los hombres de la tarde volvió a aparecer. Esta vez se invirtieron los papeles y fue Barragan el que puso el pase para que Hurtado marcara el segundo, ganándole en la marca a dos jugadores peruanos, al 30’. Con dos tantos, Hurtado iguala en el segundo lugar como máximo goleador del torneo, junto con David Barrerro y Jaminton Campaz, de Colombia, Facundo Colidio, de Argentina, y Freddy Roca, de Bolivia.
Pero la primera mitad no se acabó así, pues un gol de camerino le impidió a los venezolanos irse al descanso con el panorama positivo, pues un empate no era suficiente. De nuevo a balón parado, Perú superó a los criollos, cuando Gonzalo Sánchez aprovechó un rebote del palo de la puerta que resguardaba Carlos Olses, al 45+3.
Ya para la segunda mitad, la escuadra rojiblanca cambió de libreto y presionó, más fuerte de lo que lo había hecho en el primer tiempo, mostrando una imagen distinta a la que había tenido ante Argentina y Brasil, donde había salido goleada en ambas ocasiones. Pero la contundencia de la oncena patria se impuso gracias a una genialidad del capitán vinotinto, Christian Makoun. Al 77’, una falta al borde del área sentenció el tiro libre para que Makoun mandara el balón, con potencia, al fondo de las mallas, dándole el pase al hexagonal a Venezuela.
“Aquí estamos, seguimos adelante y vamos con todo para la próxima ronda. Esto es para Venezuela, hemos trabajado mucho para llegar aquí y para representar bien a nuestro país”, expresó el capitán, luego del compromiso. Ahora la Vinotinto descansará mientras el resto de los equipos del Grupo B disputan las últimas jornadas, para después conocer su próximo rival en el hexagonal, que se disputará en el estadio El Teniente, en Rancagua.