Una
La salud de las mascotas domésticas, como perros y gatos que son las más comunes, se ve afectada por la escasez de vacunas y el alto costo de los alimentos. Actualmente, las pocas vacunas que hay son importadas y los dueños de mascotas no pueden comprarlas ya que sus precios son altos, a partir de 45 mil bolívares la ampolla de la inmunización séxtuple para caninos y 300 mil bolívares el frasco de 50 dosis de vacuna antirrábica, según se ofertan en Internet.
Doris Rubio, presidenta de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa), explicó que actualmente mantienen 200 perros y alrededor de 160 gato en el refugio. Estos animales no están vacunados por “la carencia del medicamento y el precio inaccesible de las pocas que se encuentran, porque son importadas”.
Tiene planificado una compra de vacunas, para inmunizar a los animales que tienen en el refugio y el resto ofrecerlas a un costo accesible. “La próxima semana comenzaremos una campañas de vacunación y concientización. Además, todos los fines de semanas realizamos jornadas de esterilización en el refugio y a bajo costo, para evitar la proliferación de animales”.
Sin comida
Una bolsa de comida para perro se cotiza en el mercado a partir de los 18 mil bolívares, igual sucede con el alimento para gatos y otros animales domésticos. Rubio hizo referencia a que, hace dos años, el Banco Central de Venezuela sirvió como promotor para financiar la elaboración de alimentos a bajo costo con la intención de reformular la comida para los animales.
“La iniciativa no tuvo éxito. La comida se elaboraba con desechos alimenticios y conchas de vegetales, con predominio de moringa en la receta, pero ante la falta de pollo o carne que necesitan los animales para una mejor alimentación, no dio resultado y hace tres meses se detuvo”. Asodepa, a través de las redes sociales, suministra recetas para que las personas utilicen como sustituto del alimento concentrado.
Abandonados
Otra particularidad que llama la atención es la presencia de animales de raza deambulando por las calles de la ciudad. Rubio comenta que el incremento en los precios de los alimentos concentrados y la migración de persona fuera del país, son factores de ver tantos perros abandonados, moribundos y con alto grado de desnutrición.
“En años anteriores lo que se veía en la calles eran perros mestizos, hoy en día son los de raza quienes sufren de desnutrición extrema y de enfermedades ya que no son vacunados”.
A propósito recordó que los animales deben protegerse contra las principales enfermedades virales que los pueden afectar, como son parvovirus y moquillo. “Los cachorros deben vacunarse cuando cumplen dos menes, en el caso de los gatos a partir de los tres meses y medio”.
ESQUEMA DE VACUNACIÓN CANINA
45 – 50 días: Parvovirus
60 – 65 días: Tripleviral (moquillo, parvovirus, hepatitis)
75 – 80 días: Pentavalente o quíntuple (moquillo, parvovirus, coronavirus, hepatitis, leptospirosis)
100 – 120 días: Antirrábica de manera individual.
Anual: Una vez al año contra todas las enfermedades durante toda la vida por medio de la vacuna pentavalente o quíntuple y aparte la rabia.