
Desde la Sutraba, y con el apoyo de mil 400 afiliados, pidieron a la Defensoría ser escuchados en sus planteamientos. El defensor Tarek William Saab, luego de señalarlos de ser un sindicato “patronal”, informó que este martes se reunirá con los dirigentes
Empresas Polar tiene cerca de 18 sindicatos conformados en las diferentes líneas de producción de productos alimenticios y bienes. La demanda de un grupo de trabajadores (Sintraterricentro) divide a los sindicatos. De la rama de cerveza se acusó ante la Defensoría del Pueblo a la empresa por vulnerar sus derechos laborales. Mientras que el resto de organizaciones demanda atención por la restricción en la importación de materias primas.
Desde la Sutraba, y con el apoyo de mil 400 afiliados, pidieron a la Defensoría ser escuchados en sus planteamientos. El defensor Tarek William Saab, luego de señalarlos de ser un sindicato “patronal”, informó que este martes se reunirá con los dirigentes.
Arquímedes Sequera, presidente de Sutraba, resaltó que fijarán “posición como la inmensa mayoría de trabajadores que rechazamos los llamados a paro que un grupito minoritario quiere que se imponga haciendo uso de amenazas y violencia”.
La gerencia de la Cervecería Polar también solicitó una audiencia con los mismos términos y condiciones que los representantes sindicales que piden la paralización de las plantas procesadoras de cervezas. Guilllermo Bolinada, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Polar, exhortó a atender el “principio constitucional de igualdad ante la ley, para poder efectuar denuncias y aclarar cualquier inquietud con respeto a la situación por la que atraviesan algunas agencias den centro del país”.
El defensor Saab aseguró que Sintraterricentro Polar “no solo es mayoría sino representativo. Si en dos oportunidades el Ministerio del Trabajo ha dicho que Sitraterricentro tiene la representatividad para discutir un contrato colectivo y en dos oportunidades Polar ha desacatado al Poder Ejecutivo”. Desde 2013 Polar no ha querido reconocer al sindicato.
Afirmó que el Ministerio del Trabajo tomará la decisión respectiva. “A nosotros nos correspondía mediar, escuchar a las partes. El que no viene a dialogar asume las medidas contrarias”. Acusó a la empresa de “actitud errada”.
Saab recalcó que “el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Defensoría, expresa que todo funcionario o funcionaria que sea requerido por la Defensoría debe facilitar los documentos solicitados”.