La
Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga le echó burundanga y le hincha los pies. La canción que inmortalizó Celia Cruz, refleja la historia eternadel “quítate pa´ ponerme yo” de nuestros gobernantes desde la época de la independencia.
Venezuela salió de la conflagración contra España para entrar en un período de guerras intestinas que ocupó todo el siglo XIX. Desde 1830 a 1900, hubo 36 revoluciones y 730 acciones bélicas conocidas en detalle, en donde un caudillo tumbaba a otro, y éste a su vez, era derrocado por otro.
La más destructiva de estas contiendas fue la Guerra Federal, bajo la dirección del héroe del chavismo Ezequiel Zamora que provocó 100 mil muertes y la ruina del país; amén de la proliferación del caudillismo tipo “Songo” que culminó con el súper caudillo Juan Vicente Gómez.
A la muerte de Juan Vicente Gómez, después de 27 años de tiranía, López Contreras, asumió la presidencia y entregó el mando a Medina Angarita, el cual fue “tumbado” por Rómulo Betancourt, quien convocó elecciones donde triunfó Rómulo Gallegos, quien a su vez fue derrocado por Delgado Chalbaud, a quien asesinaron y reemplazaron por Suárez Flamerich, quien fue “sustituido” por Marcos Pérez Jiménez, a quien derrocaron en 1958.Songo le dio a Borondongo…
A Pérez Jiménez lo extraditaron, juzgaron y condenaron en 1963. En 1968 fue electo senador pero el Tribunal Supremo de Justicia anuló la elección. En 1973 se lanzó a la Presidencia y debido al eminente triunfo, el Congreso, mediante una enmienda lo inhabilitó (cualquier parecido).
Rómulo Betancourt dio comienzo a 40 años de democracia que hubo que defender de la guerrilla, invasión de Cuba y de 20 intentos de golpes de Borondongos, incluyendo el del innombrable quien fue indultado por Caldera y es el causante del peor daño que haya sufrido el país.
El tirano de turno quiere acabar con la democracia para imponer un comunismo que fue rechazado por el pueblo desde 2007. Inventó una fraudulenta Constituyente que quiere aplicar a juro, pero la Mesa de la Unidad Democrática le dio tremenda paliza con la consulta popular del 16-J, como lo había hecho con la Asamblea Nacional el 6-D, pero que de igual manera estos Borondongos quieren desconocer. Habrá que echarle burundanga al dictador Muchilanga a ver si se le hinchan los pies y se va. Que oiga quien tiene oídos…