María
La escasez de efectivo se agrava y los ciudadanos padecen. María Rojas, pensionada, se acostó a dormir el jueves sin cenar, no tenía billetes de 10, 20 o 50 bolívares para comprar comida y su tarjeta no pasaba por los puntos de venta en las panaderías que visitó por su casa, en el sector La Pastora.
La señora, de 55 años, llegó ayer al centro de Maracaibo en cola. Salió a la caza de efectivo. A las 11.30 de la mañana ya había visitado cuatro bancos y obtuvo la misma respuesta: No hay efectivo. “Tengo dos días tratando de sacar dinero para la comida. Ayer (jueves) me visité cinco bancos y nada, y hoy voy por cuatro y no he conseguido”.
Rojas lamentó que el Gobierno ordenara el retiro de los billetes de Bs. 100 en tan corto tiempo y sin distribuir las nuevas piezas del cono monetario. “El Gobierno tiene que buscar una solución a esta situación, que cada vez se pone peor, esto es horrible estar cazando efectivo”.
Idalia de La Oz corrió con más suerte. Llegó temprano a un banco privado ubicado en la calle 76. Pudo sacar cinco mil bolívares en billetes de Bs. 2. Los fajos de las piezas las llevaba en una bolsa plástica. Decidió tomar ese efectivo, aunque en algunos comercios no lo aceptan, para saldar una deuda. “Esto es horrible, es una humillación”, dijo la mujer, acompañada por su esposo, que llevaba otra bolsa repleta de los billetes de más baja denominación que hasta ahora circula en el país.
El cajero de la entidad financiera confesó que era lo único que tenían y que ya habían agotado la mitad de lo que estaba guardado en la bóveda. “El cliente se los lleva porque es lo único que consigue”.
Los puntos de venta no resultaron ser eficientes para clientes y comerciantes. Janeth Viera esperó una hora para poder pagar con su tarjeta de débito las verduras que seleccionó para hacer hallacas. “Todo está colapsado. Los puntos no pasan, no tengo efectivo, en los banco no hay. Yo siento que me estafaron, porque cumplí con depositar mis billetes de 100 y ahora no puede usar mi dinero”.
Jhon Hernández, comerciante del mercado Santa Rosalía, reportó que las venta cayeron en 80 por ciento desde el jueves. “Todo está parado, no hay efectivo y los puntos están muy lentos”.
En un recorrido por al menos 10 oficinas de las entidades públicas y privada, solo en dos se dispensaba efectivo.
{youtube}https://youtu.be/0YD_6LQrDSQ{/youtube}