Trabuco merengue

Siete tu00edtulos ha ganado Zidane con el Real Madrid en 147 partidos. Tiene un premio de un tu00edtulo cada 21 partidos. (Foto: Archivo)

En tan solo 19 meses Zinedine Zidane han transformado al Real Madrid en el mejor equipo del mundo y de los últimos años. ¿Cuál ha sido la receta del francés? Su mejor fuerte es contar con una banca siempre lista para responder

Si el Real Madrid de Zinedine Zidane decidiera jugar esta temporada con sus suplentes como titulares posiblemente tendría que esforzarse mucho para ganar algo, pero haría temblar a toda Europa. ¿De cuántos equipos se puede decir esto? ¿Cuántos clubes de talla mundial pueden darse el lujo de tener remplazo para cualquiera de sus máximas figuras sin que se note el cambio? Pocos, o ninguno. Y es que el trabuco que ha conseguido armar “Zizou” aplastó sin despeinarse al Barcelona en un ida y vuelta de Supercopa de España, que terminó con un global de 5-1, a pesar de ausencias importantes como Luka Modric, en el primer juego por sanción, y Cristiano Ronaldo, en el segundo por la misma situación. Esto, en el pasado y con otro técnico, hubiese sido casi impensable. 

Tanto es el nivel que tiene este equipo que un jugador como Gareth Bale, que costó más de 90 millones es, por ahora, suplente, debido al talento impresionante de Isco Alarcón, quien lo ha llevado a una situación de considerar incluso la salida del club. Otro, como James Rodríguez, tuvo que irse cedido al Bayern de Múnich por el hecho de que no se le garantizaba ver suficientes minutos.

Mientras tanto, Raphael Varane, que en sus inicios como profesional pintaba para ser uno de los mejores centrales no solo de su época sino de la historia, ha visto amenazado su titularidad por Nacho, un español que también puede sustituir a Marcelo como lateral izquierdo sin ningún problema. 

En esa lista de suplentes que han mostrado estar a la altura del compromiso no se puede obviar a Marco Asensio, considerado por muchos uno de los jóvenes destinados a conducir a la selección de España en los próximos años, quien le ha cumplido a su entrenador francés cada vez que lo ha necesitado. La última de estas ocasiones, en la Supercopa ante el Barca, donde anotó dos golazos: uno en cada juego.

Así es el equipo de “Zizou”, el francés que se atrevió hacer la campaña pasada lo que nadie se pudo imaginar: Jugar partidos importantes sin Cristiano Ronaldo. Y a pesar de que esta decisión en un principio no le cayó bien ni a la prensa, ni a la afición ni al propio jugador portugués, el tiempo le dio la razón. Aunque era difícil de creer, Ronaldo era humano… y necesitaba descansar. Su cierre de temporada, que incluyó 10 goles de cuartos a final deChampions League, confirmó la teoría del Zidane.

El maestro tenía razón y mes a mes, semana a semana, partido a partido, sus decisiones se hacen menos discutibles. Pocos pueden explicar cómo, pero está formando un equipo que parece a simple vista invencible y destinado a ganar todo lo que se proponga en los próximos años.

¿Qué le falta? Nada

Para esta temporada el club merengue trajo al club a los jóvenes Jesús Vallejo (20), Theo Hernández (19), Dani Ceballos (21), Marco Llorente (22) y Borja Mayoral (20). De estos, Theo, proveniente del Alavés pero exficha del Atlético de Madrid, fue el más importante; sin embargo, ni él, ni ninguno del resto, fue un fichaje “galáctico”, como tiene acostumbrado el Madrid a realizar cada vez que se abre el mercado. 

La única transferencia que sonó con fuerza fue la del delantero francés Kylian Mbappé, tras la salida de Álvaro Morata, y por quien se dijo que se pagaría hasta 180 millones de euros. No obstante, Mbappé nunca llegó y a pesar de que el único “9” nato que tiene el Real Madrid por ahora es Karim Benzema, no parece que esto sea un problema para Zidane, quien estaría rotando a Ronaldo y Bale en esa posición. 

Lo que se viene

Una vez conseguida la Supercopa de Europa ante el Manchester United, y la Supercopa de España ante el Barcelona, los de “Zizou” ya empiezan a concentrarse en la temporada que arranca para ellos el domingo ante el Deportivo de la Coruña, y donde tendrán que afrontar los primeros cuatro partidos ligueros sin su máxima figura, Cristiano Ronaldo. Sin embargo, la ausencia del máximo goleador histórico del club no parece ser preocupación para el entrenador que tiene la misma cantidad de títulos que partidos perdidos: 7.

Visited 5 times, 1 visit(s) today