La
Nuestra sociedad se enfrenta a dos grandes problemas en su historia: escasez de agua y energía eléctrica. Para nadie es un secreto, la situación de sequía que ha implicado un racionamiento severo del agua en nuestro estado. Los embalses ya están llegando al ocaso y no ha habido señales de lluvia en los últimos días.
Nuestro país, es el décimo tercer productor de agua dulce en el mundo y el séptimo en América. Lamentablemente, pasamos por una penosa situación debido al fenómeno natural El Niño que ha alterado nuestro ecosistema, ocasionando lo que estamos viviendo y que parece ir agudizando cada día.
En Venezuela, existen dos grandes vertientes, la del Océano Atlántico (la más grande), que representa un 82 % de la superficie nacional, cuyo principal afluente es el río Orinoco y 200 ríos más que desembocan en las cuencas y subcuencas que conforman este territorio y la del Mar Caribe que abarca la región costera de Venezuela, desde la Península de Paria hasta Castilletes, en La Guajira, con el 20,7 % de todos los ríos nacionales, teniendo como principal cuenca la del Lago de Maracaibo.
A pesar de contar con grandes recursos hídricos, la población está concentrada en la franja centro-norte-costera y la gran masa de agua dulce se encuentra en la franja Orinoco-Apure, por lo que implica una pérdida de este vital líquido en el trayecto para el consumo humano. Sin contar,la cantidad de agua dulce perdida en ríos y lagos contaminados, como es el caso del Lago de Maracaibo y el de Valencia, cuyas aguas no son aptas para el consumo humano.
La escasez de agua, ha provocado también que la principal central hidroeléctrica del país, la “Simón Bolívar” en el Guri, se esté quedando seca y disminuya su operatividad.
La hidroeléctrica, con capacidad de generación de 10 mil 235 MW es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo y surte de energía a gran parte de Venezuela.
Hoy día, el colapso eléctrico que se avizora se torna cada vez más serio. La cota de el Guri se ubica muy cerca de los 240 msnm (metros sobre el nivel del mar), la más baja en la última década, lo que ha generado fuertes apagones en varios estados del país y el racionamiento de luz por hasta dos o más horas.
En virtud de esta situación que nos atañe a los venezolanos, la Universidad del Zulia, como principal alma máter de la región pone a la disposición, todo su potencial académico e intelectual para que juntos enfrentemos la grave crisis que nos afecta. LUZ tiene el talento para desarrollar ideas, proyectos que puedan solventar este problema.
No es tarea de los gobernantes solamente, todos como venezolanos debemos sumar esfuerzos y aportar ideas para buscar soluciones ante los problemas que la misma naturaleza nos ha colocado.