Ányela
Las palabras éxito y triunfo siempre han estado en la vida de Ányela Galante Salerno. Modelo y reina de belleza que recientemente ganó el certamen Miss Venezuela Mundo 2015 y representará al país en la edición número 65 del Miss Mundo, el próximo 19 de diciembre en la ciudad Sanya, en la provincia insular de Hainan, China.
Su indiscutible belleza y talento la posicionó siempre entre las favoritas de los expertos y la prensa. Incluso, momentos antes de la noche de la elección, muchos ya cantaban su triunfo. Osmel Sousa la catalogó como “una muchacha preparada que va a dar guerra afuera”.
Su vida
Ányela es la menor de tres hermanas, su madre es una profesora de educación primaria y su padre un ingeniero que ejerció un cargo de rango medio en la Gobernación de Portuguesa. Sus dos hermanas, Adriana y María, son gemelas, graduadas de médico y abogada. La familia Galante Salermo desciende de italianos radicados en Venezuela. “A ellos le dediqué el triunfo”.
Ella creció y se educó en Guanare, su ciudad natal en el estado Portuguesa. Desde joven practicó natación y tiro con arco por varios años, actividades que la llevaron a formar parte de la selección estatal de Portuguesa y convertirse en atleta de alto rendimiento.
Cursó la secundaria en la escuela José Vicente de Unda y al culminarla se trasladó a Barquisimeto, donde inició estudios de Contaduría Pública en la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado.
El comienzo de una reina
Aunque estudió una profesión que nada tiene que ver con el entretenimiento y el espectáculo, Galante confiesa que siempre tuvo inclinación por el modelaje. En el año 2008, con solo 17 años, decidió participar en el Miss Belleza Barinas y resultó ganadora.
A partir de esta experiencia tomó la decisión de prepararse académicamente en el área de la Comunicación Social en la Universidad Fermín Toro. Paralelamente se abre camino como modelo profesional, realizando algunos comerciales de televisión.
Una de las oportunidades más importantes para ella llegaría tres años después cuando ingresa al certamen Señorita Centroccidental, que sirve de antesala al Miss Venezuela. Pero una de las pruebas más duras y difíciles de su vida se interpondría en su camino, amenazando su sueño de convertirse en miss Venezuela. Durante la preparación para el certamen le detectaron cáncer de tiroides obligándola a iniciar inmediatamente el tratamiento y abandonar el concurso. “Fue un momento de mucha presión, sentí que mi vida había terminado”.
Máximos logros
Ányela cambió las pasarelas por los fríos pasillos de un hospital, pues el tratamiento médico, los exámenes y las operaciones estarían a la orden del día. La guanareña fue sometida a una primera intervención quirúrgica en diciembre del 2011; luego, en enero de 2012, se le realizó una extirpación ganglionar de la ramificación izquierda del cuello, para sanar por completo y así reintegrarse a sus actividades pero con controles médicos.
Al culminar su tratamiento, la nueva reina de la Quinta Miss Venezuela decidió colaborar con el área de oncología infantil del Hospital Dr. Miguel Oraá de Guanare, adonde acude mensualmente con insumos médicos y otros aportes que recauda entre familiares y amigos. Su participación en el concurso regional le permitió conocer el trabajo que el doctor Javier Gómez Contreras realiza con su Fundación Banco de Piel de Venezuela y no dudó en sumarse a este trabajo en calidad de voluntaria.
Con esta adversidad superada la modelo retomó el camino hacia su sueño y este año llegó nuevamente al concurso local con la mirada puesta en la Quinta Rosada. Galante logró colarse entre las ocho finalistas del certamen y posteriormente ser seleccionada por Osmel Sousa para participar en el Miss Venezuela Mundo 2015 donde se alzó con la corona.
En los próximos días comenzará la preparación de la beldad que representará al país en el Miss Mundo de este año. Se reunió con Sousa y finiquitaron detalles del proyecto social que presentará, el cual va dirigido a los pacientes del área oncológica (especialmente niños), así como sus clases de oratoria, inglés, dicción, pasarela y hasta baile. “Estoy enfocada en traerme la corona a Venezuela”.
Hablando de ella
Erika Pinto, miss Zulia 2014.
“Desde el día que la conocí me pareció súper simpática. Con su historia va a enseñar a todas las niñas que siguen este tipo de concursos. Ella transmite ser luchadora, ha batallado con sacrificio y valor. Muchas veces los pacientes oncológicos son abandonados por su familia y gracias a Dios ella no pasó por eso. Es una chica muy sincera, serena y un poco reservada pero siempre está presta a conversar con todos y se la llevaba muy bien con todas sus compañeras”.
Ficha técnica
Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1991 (24 años).
Ocupación actual: Estudiante del 7mo. semestre de Contaduría Pública y 4to. semestre de Comunicación Social.
Talento: Canto.
Deportes: Natación y tiro al arco.
Redes sociales:
Twitter: @anyelaG
Instagram: @Anyelagalantesalerno.