Venezuela se queda sin futuro

En universidades públicas y privadas la mayoría de estudiantes que abandonó los estudios de pregrado sin culminar su formación, tenía los mejores índices académicos. La crisis socioeconómica los obligó a emigrar sin graduarse

Da dolor y vergüenza admitirlo, pero Venezuela ha sido convertida por esta revolución de mierda en un país sin futuro por diversas causas.

Según una encuesta divulgada recientemente por la empresa Consultores 21, más de cuatro millones de personas han emigrado hacia otras latitudes en los últimos años a causa de la grave crisis económica, social y política que agobia al país, recrudecida en el último quinquenio del mandato de Nicolás Maduro.

Pero lo que llama la atención es que el perfil de los que se van y de quienes desean irse y hacen gestiones para ese propósito, es de un elevado porcentaje de personas jóvenes o en edad productiva, muchos de los cuales son profesionales con elevada formación académica.

Lo más lamentable de esta terrible situación es que, en universidades públicas y privadas la mayoría de estudiantes que abandonó los estudios de pregrado sin culminar su formación, tenía los mejores índices académicos. La crisis socioeconómica los obligó a emigrar sin graduarse, para contribuir con el sustento familiar.

Entonces este cronista se pregunta: ¿qué futuro puede tener un país como Venezuela si la generación de relevo siente que no tiene oportunidades, porque los sueldos que devengan al culminar sus estudios profesionales no alcanzan ni para un desayuno y se marchan?

Pero allí no queda todo. El futuro de Venezuela se ve más negro cuando se examinan las cifras de pobreza crítica que va dejando la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro.

El hambre azota sin piedad a los niños que son los más vulnerables a la falta de alimentos y el régimen lo sabe, pero se hace el loco para no reconocer la crisis humanitaria, declararla oficialmente y así el país pueda recibir la ayuda internacional. Pero esto sería declararse un estado fallido y allí está la razón de la negativa del Gobierno de Nicolás.

No hay cifras oficiales porque el Gobierno las oculta, pero se sabe de centenares de niños que han muerto a lo largo y ancho del país a causa de la mal nutrición.

Según informes del Banco Mundial, la desnutrición infantil tiene una serie de consecuencias negativas como una tasa mayor de mortalidad, bajo desempeño durante la etapa de aprendizaje de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales,  bajo desempeño escolar y  limitada productividad laboral en la edad adulta. Este proceso colabora con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad en las familias de escasos recursos. Venezuela, irremediablemente se queda sin futuro.

 

Visited 6 times, 1 visit(s) today