A varias mujeres se les había dicho que les ayudarían a alcanzar el sueño americano, facilitándoles el paso a través de la frontera con México para luego darles empleo y hasta donde vivir. Pero lo que consiguieron en Estados Unidos fue una pesadilla peor de la que pretendían escapar en su nativa Venezuela, siendo obligadas a tener sexo dentro de una vivienda que se les había convertido en prisión en Baton Rouge, Luisiana.
Sus captores son integrantes de la megabanda conocida como el “Tren de Aragua” que fueron detenidos el pasado viernes luego de que una de las víctimas llamó al 911 pidiendo ayuda para escapar de los traficantes humanos.
Uno de los captores, el venezolano Albert Herrera Machado, de 23 años, se declaró este viernes no culpable en su comparecencia por primera vez ante un juez en Baton Rouge, tras ser acusado de múltiples cargos de tráfico sexual forzado, fraude o coerción, además de numerosas felonías vinculadas al ocultamiento de extranjeros para beneficio privado.
Dos de las mujeres entrevistadas por agentes de la Policía en la escena dijeron que estaban siendo obligadas a tener sexo con desconocidos para pagar el monto impuesto como deuda por los integrantes de la banda criminal.
Alarma en EE. UU.
Las víctimas también identificaron a Herrera y a los otros dos hombres arrestados como integrantes de alto rango de la megabanda venezolana, organización cuya presencia en EE. UU. ha comenzado a generar alarma entre las autoridades en el marco de la violenta naturaleza de la organización.
Las dos mujeres le dijeron a los investigadores que se les permitía solo descansar entre las 4.00 de la madrugada y las 8.00 de la mañana, siempre y cuando en ese momento no fuesen solicitadas por algún cliente.
Los arrestos realizados en Luisiana acompañaron los anuncios realizados por la Patrulla Fronteriza reportando que habían arrestados a otros 10 integrantes de la agrupación durante el fin de semana, luego que estos habían ingresado a Texas a través de la frontera.
Pronunciándose a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, confirmó que los pandilleros serán procesados para su deportación.
Las autoridades de México y Estados Unidos han señalado en las últimas semanas que han detectado a integrantes de la agrupación criminal involucrados en el tráfico de personas a lo largo de la frontera entre los dos países.
Las mujeres rescatadas el viernes dijeron que Machado y los otros dos arrestados estaban abocados al tráfico de mujeres y que mantenían varios escondites dentro de Estados Unidos desde donde eran obligadas a realizar trabajo sexual.
Según un informe policial reportado por la estación de televisión WAFB 9, las mujeres le dijeron a las autoridades que habían sido contactadas en Venezuela, donde se les prometió ser trasladadas a Estados Unidos.
También se les dijo que vivirían en una casa donde podrían trabajar mientras realizaban los trámites de migración con la ayuda de un abogado que sería contratado para ese propósito.
Estando ya dentro de Estados Unidos, las mujeres se encontraron con que tenían que realizar trabajos sexuales para saldar una deuda por los costos del traslado que ascendía a varios miles de dólares, pero se les ofreció que podían reducir el monto en unos $ 2.500 si lograban convencer a otras mujeres que trabajasen también como prostitutas.
Fuente: El Nuevo Herald
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.