La
El señor Dominique de Villepin es un político francés que durante su infancia vivió en Venezuela. Hombre de Estado que se encontró en el meollo del poder, fue Secretario General del Palacio del Eliseo, Canciller, Ministro del Interior y Primer Ministro del Presidente francés Jacques Chirac.
A Villepin lo definen como “Abridor de puertas internacionales”, una de sus relaciones el Abogado Tchekhoff, especialista en Derecho de Negocios, le explicó que podía lograr ventajas económicas de su talento, frente a los factores de decisión internacional. Y agregaba: “en el extranjero, las funciones que ocupó, le aseguran acceso directo a los grandes patrones y a los dirigentes. En Irán, Argentina, en Colombia o en Venezuela, donde yo viajé con él, fue recibido con las atenciones de un Hombre de Estado”.
En su condición de primer ministro Dominique de Villepin compartió el poder Ejecutivo con el Presidente de Francia, fue jefe del Gobierno, condujo la política de la Nación, dispuso de la administración y acción gubernamental y era el responsable de la Defensa nacional.
Villepin no mantuvo relaciones que pudiéramos calificar de próximas con gobiernos democráticos venezolanos. Pero todos recordamos la evidente improvisación de la acción diplomática francesa, en el asunto Ingrid Betancourt, la antigua candidata presidencial colombiana secuestrada por las FARC.
Para la época Dominique de Villepin, Ministro de Relaciones Exteriores y amigo personal de la candidata, llegó a enviar un comando de 11 agentes que se encontraron inmovilizados por instrucciones de la policía brasileña, en su avión Hércules C-130 en Manaos Brasil, Operación que no contaba con el visto bueno de Colombia.
Discretos emisarios viajaron a Venezuela para negociar bajo la mesa, era la época en que Chávez mantenía una célula en Miraflores para este tipo de contactos, en ella laboraban Temir Porras y Maximiliam Sánchez Arvelaiz. Sostuvieron además encuentros con Piedad Córdova, otra abre puertas de las FARC.
Que Villepin haya sostenido la candidatura del presidente francés Emmanuel Macron, hace valioso su consejo. Sin embargo, la posición francesa ha sido clara, comunicó oficialmente la “preocupación” por “la situación política, económica y humanitaria” que atraviesa Venezuela y solicitó al Gobierno de Maduro dar pasos “concretos” que demuestren “la voluntad de relanzar negociaciones”.