El 5.° Potazo Chiquinquireño inició este sábado a las 7.00 de la mañana. Unos 500 voluntarios participan en la jornada de recolección de fondos para las fiestas patronales
La temperatura en la capital zuliana está en 28 grados centígrados y la humedad a 78 por ciento, pero eso poco le importó a Franchesca Beslares, voluntaria y miembro de la pastoral juvenil chiquinquireña, quien con pote en mano tomó el medio de la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para pedir una colaboración para las fiestas patronales de la Virgen para este año.
“Llegué a las 9.30 de la mañana. Hora y media después ya tengo el pote casi lleno”, contó la chica, quien dio gracias a Dios por la receptividad que la gente tiene hacia la jornada de recolección. “Es bonito ver que a pesar de la crisis que vive el país, las personas se detienen para colaborar con las fiestas patronales de la Virgen”.
Como Franchesca hay otros 500 voluntarios que están en 15 puntos diferentes de Maracaibo y San Francisco, según comentó Nedward Andrade, párroco del santuario mariano, quien concedió a La Verdad unas palabras antes de salir a supervisar los puntos. “Solo en Maracaibo hay 12 puntos, de los cuales dos están aquí en el centro”.
El sacerdote aseguró que la recolección inició con la misa de la 7.00 de la mañana. “Le pedimos a Dios que bendijera toda la jornada y estaremos hasta las 5.00 o 6.00 de la tarde, cuando regresemos a la Basílica para la logística necesaria”. Destacó que no existe una meta específica, sino lo que Dios y la providencia provea.
El 5.° Potazo Chiquinquireño trajo consigo la modalidad virtual, mediante la cual la feligresía interesada en apoyar las fiestas patronales, lo puede hacer a través de transferencia electrónica al Banco Occidental de Descuento a la cuenta corriente 0116-0114-61-0029823757, que está a nombre de la Parroquia Eclesiástica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.
“Sabemos que existen problemas con el efectivo y la idea es facilitar a todo aquel que quiera aportar con su granito de arena en pro la fiestas patronales de nuestra Madre Santísima, su contribución. Este potazo virtual viene a complementar el potazo físico”, destacó Andrade.
El clérigo invitó a la colectividad zuliana a participar en las celebraciones religiosas en honor a la Santísima Virgen de Chiquinquirá. “Ella la siempre joven, María de la esperanza, María viene a traernos un mensaje de amor, fraternidad, reconciliación, de justicia, de paz para todos los zulianos, maracaiberos y todos los venezolanos. Así que asista este próximo 27 de octubre a la Bajada y luego a todas las actividades”.
Limpieza
Cerca de 180 trabajadores de Calidex, empresa dedicada a la fabricación y venta de productos de limpieza, tomaron la plaza del monumento de la Virgen para sanear el espacio.
Desde las 8.00 de la mañana tomaron las escobas y con agua, jabón, desengrasante y limpia cerámica empezaron a pulir los pisos del templo a cielo abierto como una colaboración, responsabilidad social y promesa hacia la Patrona de los zulianos.