sábado, diciembre 14, 2024
InicioCambio de hus...

Cambio de huso horario “no tendrá efectividad” para ahorrar energía 

-

Venezuela sumaru00e1 el domingo su quinto cambio de su huso horario. (Fotos: Ivu00e1n Lugo)

Wílliam Fuenmayor, profesor del departamento de Geografía de LUZ, explicó a La Verdad que los beneficios y repercusiones del cambio son mínimos para los efectos que pretende el Gobierno

Este 1 de mayo los venezolanos deberán adelantar su reloj. Según el decreto 2.301, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.224 de fecha 18 de abril de 2016, el cambio de hora legal de Venezuela es una medida necesaria para contrarrestar los efectos de la sequía consecuencia del fenómeno climatológico El Niño.

A partir de las 2.30 de la madrugada se aumentará en 30 minutos la hora oficial del país, posicionando a Venezuela en el huso horario correspondiente a las -4.00, con relación al meridiano de Greenwich.

Wílliam Fuenmayor, profesor perteneciente al departamento de Geografía de la Universidad del Zulia hace más de 40 años, explicó a La Verdad que los beneficios y repercusiones del cambio son mínimos para los efectos que pretende el Gobierno.

El experto calificó la medida como una estrategia para evitar los apagones, sin embargo, sentenció que en el año 2007 cuando el expresidente Hugo Chávez cambió el huso horario “ellos se dieron cuenta que era pura coba”.

El profesor desestimó que esta medida ayude al ahorro energético. Explicó cómo el Gobierno ha aplicado otras simliares, como otorgar días libres para “incitar” a la gente a salir de sus casas y los balances han sido negativos. Sentenció que las repercusiones son de factor climático: tienen que ver con la llegada del solsticio de verano, cuando los días son más largos que las noches; y del invierno, con días más cortos que las noches, períodos en los que los países que tienen mucha amplitud longitudinal cambian su huso horario y lo adaptan a la estación.

“Ellos están pensando en el ahorro energético y del agua, pero también son muy pocas las familias que cumplen las recomendaciones de ahorro, entonces realmente no creo que vaya a tener efectividad (…) Yo no creo que este cambio tenga beneficios, el Gobierno lo que pretende es que la gente consuma menos energía. Pero la sequía ha sido muy prolongada, son ocho meses que no llueve y aunque ya en la Sierra de Perijá, en el centro y los llanos comenzó a llover en la climatología no hay fecha fija”.

La hora histórica

El meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es la línea a partir de la cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos del Planeta y recibe su nombre por cruzar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.

La primera vez que se estableció la hora oficial de Venezuela fue en 1912, en el mandato de Juan Vicente Gómez, porque el país tenía hora solar, pero a finales del siglo XIX la gente comenzó a preocuparse de cómo establecer un sistema de husos horarios para fijar la hora. El profesor recordó que no fue hasta 1929 cuando un geólogo canadiense propuso una división del planeta en 24 husos horarios para establecer la hora oficial de cada país.

En 1912 el observatorio naval Juan Manuel Cajigal, recordó, estableció que el país debería tener dos horas, por estar dividido por dos meridianos (el cuarto y el quinto), pero tomaron un solo meridiano, que pasa todo el territorio a partir de Villa de Cura, y que se utilizó para establecer la hora de Venezuela.

En 1965, en la presidencia de Raúl Leoni, se volvió a modificar porque los organismos internacionales encargados de la medición del tiempo en el planeta establecieron que no era recomendable utilizar un meridiano fraccionado. “Ellos querían que se usara un meridiano con número entero, no como Venezuela que había caído en ese error, es por eso que en 1965 tomaron como oficial el meridiano de Punta Playa, Delta Amacuro”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido