
Tanto
Los 175 años de historia de la institución pasan desapercibidos ante las autoridades de Educación del estado. El liceo Rafael María Baralt, está “en la carraplana”. Sin electricidad, aire acondicionado, agua potable ni laboratorios atienden a 563 alumnos que completan la matrícula del liceo.
Belli Antúnez, subdirectora del plantel, aseguró que los continuos robos en la institución han ayudado a deteriorar la estructura del liceo, aseguró que en el mes de mayo terminaron de robar el cableado eléctrico y desde entonces no cuentan con electricidad.
Desde la oficina que funciona a la entrada de la institución para aprovechar el fresco porque su oficina no tiene aire acondicionado, declaró que se han metido varias veces al liceo, esperan que las autoridades en Educación solucionen los problemas indicó que no han podido reponer todo lo que han robado.
“Desde el mes de mayo que terminaron de robarse los cables, estamos sin electricidad se han metido en oficinas, se han llevado computadoras, se han llevado equipos de laboratorio, aires acondicionados, hemos estado sufriendo robos continuos y lamentablemente hasta ahora no han podido reemplazar lo que hemos perdido, por eso no están las condiciones dadas para ser centro de votación”.
Declaró que en el salón de computación se llevaron 15 computadoras y también se las llevaron. Por lo que están trabajando y haciendo lo que pueden.
“Se robaron dos aires acondicionados, subieron hasta la azotea para robarse los aires de la biblioteca, habían dos en el laboratorio de química, y fueron sustraídos, en el servicio médico odontológico también entraron y se llevaron medicamentos, equipos médicos, han sido robos muy continuos”.
Hacen maravillas
La subdirectora del plantel aseguró que “hacen maravillas” con lo poco que tienen, afirmó que el plantel que atiende a los estudiantes en horario integral se las ingenia para darles comida y agua porque tampoco cuentan con filtros.
“Los alumnos y los maestros deben traer agua de sus casas, cuando viene el agua de la calle dos veces por semana, se recoge el agua y con eso tratan de mantenerse limpios para poder utilizarlos y mantenerlos limpios; no tenemos filtros de agua sino que tenemos que traer el agua y verterla en un filtro portátil con eso se le facilita a los alumnos el agua”.
Explicó que se está cumpliendo con la alimentación de los estudiantes por el esfuerzo del director, informó que consiguió que suministraran provisiones de alimentos y “se está haciendo almuerzos para los alumnos que lo necesiten”.
563 alumnos tienen el plantel