Jorge
Cada una de las figuras de Gaiteros del Zulia tiene la meta puesta en la próxima campaña de la Liga Profesional de Baloncesto. Desde hace días el conjunto zuliano se prepara para el debut en la venidera temporada bajo la mirada del coach Jorge Arrieta y su asistente Gustavo García. Una dupla zuliana conocida por la afición furrera que regresa al tabloncillo del gimnasio cubierto Pedro Elías Belisario Aponte para asumir el compromiso de regresar a Gaiteros a la competitividad.
Los musicales vienen de una campaña en la que registraron su peor porcentaje de victorias en su historial (.111) al conseguir apenas cuatro triunfos por 32 reveses en 36 juegos, con lo cual quedaron en el sótano de la clasificación pasada. Lógicamente el objetivo de los furreros será afinar mejor sus instrumentos y volver a darle satisfacciones y alegrías a la fanaticada del club.
Tarea complicada
No le tocó fácil la tarea a la dupla compuesta por Arrieta y García, ya que toman las riendas de una organización inmersa en un conflicto legal por la propiedad del equipo entre el “Coronel” Paúl Romero y su sobrino, Paúl “Camaroncito” Romero Cavallo, quien actualmente está al frente de la divisa desde la presidencia. Gaiteros también deberá resolver el asunto de la suspensión que le impuso la Federación Venezolana de Baloncesto que le impide participar en eventos oficiales de Fiba. Pero Arrieta asume el reto.
“Aquí estamos trabajando y trabajando. De hecho muy contento del retorno con Gaiteros. Estamos trabajando con un grupo bastante joven que está mezclado con figuras de experiencia como Édgar (Arteaga) y John (Romero). Aunque todavía estamos haciendo gestiones para mejorar nuestra base criolla. Tenemos a Kenji (Urdaneta) aquí, pero aunque está entrenando muy bien, todavía debemos arreglar la situación de su ficha (con Guaros de Lara). Sé que Amber (Marín) está en la liga de Perú y debe llegar en los próximos días”, comentó Arrieta a La Verdad.
“Esto para mí es un desafío importante porque por primera vez llego a un equipo sin ningún jugador de selección nacional, pero estoy convencido de que podemos sacar lo mejor de este grupo porque Gustavo y yo ya lo hemos hecho en el pasado. Y sabemos que los venezolanos definirán el destino del club, así que con el material criollo vamos a estar trabajando bastante […] No se trata de prometer campeonatos de la noche a la mañana, se trata de regresar a Gaiteros al lugar que se merece y entendiendo que estamos en un proceso a mediano plazo”, confesó el director técnico zuliano.
¿Va la suspensión?
“Kabubi” también se refirió a la complicada situación que atraviesa la institución pascuera, cuya suspensión de la FVB -por presunto incumplimiento de pagos- atentaría con la participación del quinteto en la siguiente edición de la LPB. Un tema que mantiene a la afición en el limbo, especialmente por el silencia que han mantenido las autoridades con relación al tema. “Eso se va a resolver. Hay un poco de mala información al respecto, pero eso está en vías de resolverse. No soy el vocero del equipo en esa parte. Lo que sé es que vamos a jugar el 18 (de diciembre) contra Marinos y ahí estaremos”, declaró con convicción.
En lo deportivo, los entrenamientos en el Peba se llevan a cabo con un grupo bastante mixto: juventud, experiencia e incluso con el importado O’Darien Bassett en el rol de escolta. “Me hubiese gustado contar con más tiempo para trabajar con los jóvenes, pero por otro lado, es un gusto tener temprano a O’Darien”, dijo Arrieta.
“Me gusta lo que he visto en él. Un jugador atlético que puede jugar de uno (piloto) y de dos (escoltas). Se compromete en defensa. No debería haber problemas para que se adapte y rinda en la liga”. En el quinteto zuliano todavía esperan las llegadas del piloto James Miller y el pívot Reggie Okosa para completar su trío de foráneos. ‘JJ’ debe llegar esta noche (anoche) y estoy coordinando para ir a recibirlo. Y Reggie debe ser el próximo”.
Blake Walker, como un criollo más
Es indudable que la directiva de Gaiteros planea potenciar sus opciones con uno de los mejores movimientos gerenciales del último lustro: lograr que el conocido Blake Walker arregle su documentación para jugar con los pascueros como un criollo más. “Va a estar como un criollo siempre y cuando resuelva lo administrativo. “De lo que sé es un venezolano más. Eso está en Gaceta Oficial. Él está en Caracas sacándose el pasaporte. De hecho, ya tiene su cédula de identidad venezolana”, reveló Arrieta.
“Estuvo en algunos entrenamientos. Pero está resolviendo lo que le falta por tramitar. Me agradó que cuando vino trató de asumir un rol positivo. Se dirigió al grupo en español y dijo que ha estado en equipos así como nosotros. Estuvo alentando y diciendo que en esos grupos se suele mejorar y competir y que se le puede ganar a cualquiera. Me gusta porque ese es mi mensaje”.
Gaiteros sabe que cada vez queda menos tiempo para el salto entre dos. Mientras está en cuenta regresiva se prepara con todo para el inicio de un torneo en que esperan dejar atrás un pasado, una temporada nefasta, y así volver a convertirse en el “equipo amigo” de la afición zuliana.
Al Peba lo rasparon
La comisión técnica de la LPB visitó ayer las instalaciones del gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte, continuando con la inspecciones de cada una de las sedes de la liga. Resulta ser que tanto emisarios de la LPB como directivos de Gaiteros se mostraron preocupados por el estado del tabloncillo, del que dijeron presenta desniveles, por lo que pueden ocasionarse lesiones los jugadores. Eligio Lizcano, gerente general de la franquicia zuliana, expresó que buscarán corregir las fallas: “Esperamos que Mindeporte nos pueda ayudar en el tema de la cancha. Está deteriorada por las diversas actividades que se llevan a cabo en el recinto. Vamos a tratar de mejorarla”.
En números
18 de diciembre, debut de Gaiteros del Zulia visitando al actual campeón Marinos de Anzoátegui en la próxima edición de la LPB.
4 triunfos que apenas consiguió la divisa pascuera la temporada pasada (por 32 derrotas), con lo cual quedó último en la clasificación.
3 importados tendrá Gaiteros la próxima temporada: James Miller, O’Darien Bassett y Reggie Okosa.