
Ninguna
A Juan Carlos Herrera Araguzo (25) y Anthony Kelvis Correa Sepúlveda (22), los asesinaron dentro del cuartel de prisiones de la Policía de Táchira durante un motín, comandado por Dorancel Vargas Gómez, apodado el “Comegente”. Los reclusos contaron a los parientes de las víctimas que los descuartizaron, los desangraron y luego obligaron a los compañeros de celda a comérselos, denunció el padre de una de las víctimas a La Verdad.
“Quieren tapar el sol con un dedo y no podrán”, dijo el papá de Correa. Con la voz entrecortada, el hombre recordó que los reos secuestraron el pasado 8 de octubre a ocho visitantes y a dos funcionarios. Exigían que los trasladaran a Tocorón.
Ninguna entidad gubernamental emitió declaraciones en ese momento. “Decían que todo estaba bien y que todo era una mentira”. La situación se extendió por un mes, hasta que el pasado 1 de octubre, los familiares de Correa no supieron más de él. “Su mamá habló con él en la mañana y le dijo que ya le había dejado la comida. Mi hijo se quejaba porque allá adentro no se la hacían llegar”.
A los familiares les pareció extraño que el muchacho no se comunicara y le enviaron mensajes. “El martes enviaron un mensaje de su teléfono. Escribieron que estaba bien y que recibió la comida”.
Los Correa se preocuparon, su hijo nunca enviaba mensajes, siempre llamaba. Acudieron hasta el cuartel y exigieron ver a sus muchachos, no eran los únicos preocupados. La situación con los reclusos era hermética y “la ministra no decía nada”.
La noticia del acto caníbal se corrió entre los familiares tres días después que los Correa no tuvieran contacto con su “muchacho”. El jueves 6 de octubre, Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, llegó al calabozo, ingresó al recinto y liberaron a los familiares y a los funcionarios. Negoció con los privados de libertad y ordenó el traslado de 16 reos, de los 400 presos, a Tocuyito.
“Cuando los empezaron a contar se dieron cuenta que faltaban dos, entre ellos mi hijo”, ya todos sabían lo ocurrido en las adyacencias del calabozo.
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, declaró que “siempre se han visto los actos de mutilaciones dentro de los recintos, pero canibalismo, nunca”. El acoso ya lo denunciaron ante el Comité contra las Torturas de Prisioneros y al redactor de los derechos humanos. “El preso responde a la situación donde está recluido, la ministra no debió esperar a que dos murieran para intervenir”.
Policías detenidos
El Ministerio Público ordenó la detención de los funcionarios Willyosmer José Moncada Useches (27), Héctor Luis Carvajal Caicedo (27), Milena Janeidy Niño Sánchez (26), Yeisson Geovainy Ortiz Flores (23), Luis Alfonso González González (21) y Johan Alfredo Bohórquez Luna (20), por presuntamente estar involucrados en el motín dentro del calabozo de Politáchira y encubrir el asesinato de los dos reos. El Tribunal 9.° de Control de San Cristóbal estará a cargo del caso.