La
El pasado 29 de julio se celebraron los 44 años del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, gremio que tiene la importante labor de formar a las nuevas generaciones del país y pilar fundamental de nuestra sociedad.
La lucha por la grave crisis socioeconómica que atravesamos, los impulsa a mantenerse en la palestra, aupando el trato salarial más justo, así como la defensa de mejores condiciones de dotación, seguridad y ampliación de las oportunidades de enseñanza.
Resulta injusto que un maestro de escuela, de cualquier país latinoamericano, gane menos de tres mil dólares anuales, mientras que sus pares de Alemania o de Japón perciben más de 50 mil dólares. Tampoco es razonable sumar más responsabilidades al docente sin dotarlo con las herramientas y conocimientos que faciliten su crecimiento profesional.
Estas distorsiones debilitan la enseñanza en nuestros países, donde la principal causa de las desigualdades se centra en la exclusión educativa. Los gobiernos deben entender que no puede haber desarrollo sin educación. Que la estabilidad política y el bienestar económico no pueden sostenerse sin el acceso de la población a la enseñanza.
Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, la educación es pilar del progreso y mientras no se le otorgue el sitial que merece estaremos en mora con los recursos docentes y con la población estudiantil.
Carlos Fuentes, el recordado filósofo mexicano, decía, con toda razón, que el futuro de los países se ilumina cada vez que un docente recibe nuevos conocimientos y entrenamiento. “Cada vez que el educador se prepara, se abre una ventana al futuro porque mejora su estatus y su presencia social y profesional ante la vida”.
Todos los venezolanos, comunidades, estudiantes y profesionales debemos sumar esfuerzos para impulsar el establecimiento de un nuevo “trato social” para que los trabajadores de las instituciones de educación básica, media y universitaria (docentes, administrativos y obreros) remunerados con justicia, puedan responder a las exigencias del desarrollo educativo nacional.
Reciban desde la Universidad del Zulia, nuestras más sinceras felicitaciones en este nuevo aniversario. Al presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, seccional Zulia, Rafael Rincón; así como, también a toda la junta directiva.
Al magisterio zuliano le reiteramos nuestro respeto, respaldo y consideración. Las puertas de LUZ siempre están abiertas para la formación permanente, a través de postgrados, diplomados y cursos que la Facultad de Humanidades y Educación planifica y promueve para el crecimiento profesional de nuestros educadores. ¡Honor y justicia para ustedes!