
El
En el regreso de la categoría reina del automovilismo a territorio azteca después de 23 años, el alemán Nico Rosberg, con tiempo de 1:19.480 a bordo de su Mercedes F1 W06, se adjudicó la posición de vanguardia durante la tanda de clasificación previa al Gran Premio de México, décimo séptima válida del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Sobre el trazado de 4.304 metros del remodelado autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, el piloto de 30 años, marcó la mejor vuelta de la tarde, por delante de su compañero de equipo y recién coronado tricampeón mundial, Lewis Hamilton que arrancará segundo tras girar en 1:19.668.
Para Rosberg fue su cuarta pole en fila, la quinta del año, y la vigésima de su carrera de 10 años en F1. Con ellas igualó al campeón mundial Damon Hill, en el lugar 13 de la lista de todos los tiempos. Mientras que para el equipo Mercedes, que también logró su primera pole en México, fue la trigésima cuarta clasificación lograda en 36 grandes premios desde la temporada pasada.
Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo el tercer mejor tiempo con 1:19.850. Tras el germano, clasificaron Daniil Kvyat y Daniel Riccardo (Red Bull), Valtteri Bottas y Felipe Massa (Williams), Max Verstappen (Toro Rosso), el local Sergio Pérez y Nico Hülkenberg (Force India).
Maldonado desde atrás
El criollo Pastor Maldonado no pudo pasar de la Q2 con su Lotus E23, con el que dejo tiempo de 1:21.261, que le alcanzó para quedarse con la décima tercera casilla de la parrilla, detrás de su coequipero Romain Grosjean (1:21.038).
El maracayero confía en extender su racha de puntos en México, una pista que le dejó una muy buena primera impresión. “Mañana podremos pelear por los puntos fácilmente”, aseguró. “El circuito es muy interesante, me gustó”. Sin embargo advirtió de las dificultades que podrían presentarse si llueve. “La pista es bastante resbalosa, lo que complica el trabajo (de administración) con los neumáticos. Si llueve la cosa se pondrá difícil”.