Quién pensaría que LUZ siguiera expandiéndose hacia las zonas rurales de nuestra región, específicamente el Eje Panamericano. Ese viejo anhelo de formar en esta tierra grandes profesionales se materializó
En el año 2009 inició el largo camino para la creación de la Extensión de Aula de la Universidad del Zulia (LUZ) en el Sur del Lago.
El 22 de noviembre de 2012, cerca de las 12 del mediodía y a 40 grados centígrados de temperatura, el patio central del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), fue el escenario donde el Doctor Honoris Causa de LUZ, Darío Durán Cepeda impartió la primera clase magistral a más de 600 estudiantes que cursarían las carreras de Educación Integral, Administración y Contaduría Pública de las facultades de Humanidades y Educación y Ciencias Económicas y Sociales, respectivamente.
Recuerdo que mi amado Darío, inicio aquella clase con la suma de nueve más cinco, con su jocosidad y singular pedagogía alegró y sembró la semilla del conocimiento y la esperanza a los nuevos estudiantes.
Es un logro histórico que hace justicia a los miles de jóvenes de esta subregión que cada año son excluidos del desarrollo universitario. Esa es la principal razón que nos motiva a llevar adelante la acción universitaria, docente, de investigación y extensión, en el emporio agropecuario más importante de Venezuela.
No es justo para los hijos de esta tierra, tan generosa, tener que desarraigarse para acceder a la formación profesional. Apenas un 30% de los bachilleres del Sur del Lago logra ingresar a la educación universitaria, graduándose solo el 5%. La mayoría abandona por las presiones económicas y la separación forzosa de sus núcleos familiares.
El año pasado tuvimos la primera promoción de Licenciados en Educación Integral y de Licenciados en Administración y en Contaduría Pública. Quién pensaría que LUZ siguiera expandiéndose hacia las zonas rurales de nuestra región, específicamente el Eje Panamericano.
Ese viejo anhelo de formar en esta tierra grandes profesionales se materializó. 213 licenciados recibieron sus títulos y formaron parte de la primera promoción de LUZ en el Sur del Lago. Pero nos falta mucho por avanzar. Queremos concluir e inaugurar pronto la biblioteca de la Extensión de Aula, así como incorporar nuevas carreras que puedan contribuir al desarrollo de esta importante región.
Necesitamos el apoyo del Gobierno en sus tres niveles: nacional, regional y municipal, así como de la sociedad de esta zona para seguir adelante con este proyecto. Como gerentes universitarios, estamos dispuestos a hacer de la Casa de Lossada un espacio más grande que llegue a cada rincón del estado, es la casa de todos, es la Universidad del Zulia.