El exministro venezolano Alirio Parra falleció este lunes y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo lamentó su muerte
Organizaciones integrantes de la industria petrolera lamentaron el fallecimiento del venezolano Alirio Parra, uno de los líderes más respetados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y pieza clave en la estructuración del sector hidrocarburos en el país.
“Debemos recordar la gran vida de este caballero por excelencia: uno de los grandes hombres de la industria, un hijo orgulloso de Venezuela y un ciudadano del mundo, un erudito, un verdadero hombre de petróleo, y, para muchos de nosotros, un muy querido amigo”, expresó el secretario general del Opep, Mohammad Sanusi Barkindo, reseña una nota de prensa del cartel.
Parra, como asistente del entonces ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela, Juan Pablo Pérez Alfonzo, viajó en 1960 a Bagdad, Irak, para reunirse con representantes de ese país y de Arabia Saudita, Kuwait e Irán. Así, se creó a la Opep, que actualmente tiene su sede en Viena.
La labor del venezolano en el escenario internacional también se conjugó con acciones dentro su nación. En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo reconoció la invaluable contribución de Parra, quien entregó la mayor parte de su vida a lograr un mercado petrolero equilibrado, así como una justa valorización de los recursos para beneficio de los pueblos.
Como miembro de la Comisión Presidencial de Nacionalización del Petróleo en 1975, participó en la creación de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).
Asimismo, modernizó el sector aguas abajo de dicha compañía y renovó todo el subsector de las refinerías, a la vez que se aseguró de que la empresa se integrara más eficientemente en los mercados mundiales. También inició y facilitó el desarrollo del crudo pesado del Orinoco.
También fue ministro de Energía y Minas de Venezuela entre 1992 1994 y durante este período también se desempeñó como presidente de la Conferencia de la Opep.